INVESTIGAN PASAPORTE DE BILL CLINTON

INVESTIGAN PASAPORTE DE BILL CLINTON

Una encumbrada funcionaria del Departamento de Estado estadounidense ordenó a las embajadas de Washington en Londres y Oslo buscar antiguos documentos relacionados con la ciudadanía y el reclutamiento de Bill Clinton cuando era estudiante de pos-grado en Gran Bretaña, informó el diario The Washington Post en su edición de ayer. Según funcionarios del Departamento de Estado que el diario no identificó, el Post dijo que las órdenes forman parte de una amplia búsqueda que se está desarrollando para hallar los antecedentes del candidato presidencial demócrata con el propósito de satisfacer pedidos que formularon numerosas organizaciones noticiosas que se basaron en el Acta de Libertad de Información.

15 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Las inusuales instrucciones fueron comunicadas el primero de octubre a través de sendas comunicaciones telefónicas que hizo Elizabeth Tamposi, subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares, agregó el Post.

En aquel entonces, los jefes de la campaña proselitista del Partido Republicano y los congresistas de esa agrupación estaban inmersos en una escalada de ataques contra la actitud asumida por Clinton cuando fue convocado al Ejército, y su participación en manifestaciones contra la guerra de Vietnam en 1969, cuando tenía 22 años y estudiaba en la Universidad de Oxford.

Según el informe del Post, Norman Krieg, cónsul general en la embajada estadounidense en Londres, dijo que la intervención de Tamposi, una funcionaria ajena a la carrera diplomática pero que fue designada por razones políticas por la administración Bush, ponía de relieve la urgencia en la búsqueda de antecedentes de Clinton y demostraba que la iniciativa estaba impulsada desde los más altos estamentos del poder.

La noticia sobre las llamadas telefónicas de Tamposi es la última de una serie de revelaciones que plantean interrogantes sobre si altos funcionarios del Departamento de Estado quebrantaron los procedimientos que se utilizan habitualmente en el manejo del pasaporte de Clinton.

Las organizaciones noticiosas pidieron los antecedentes de Clinton a fin de investigar rumores no confirmados de que en una oportunidad, trató de renunciar a su ciudadanía para evitar ser reclutado durante la guerra de Vietnam.

El candidato demócrata a la Vicepresidencia, Albert Gore, criticó al Gobierno por ordenar la investigación. Gore afirmó que, con esta medida, el Departamento de Estado está llevando las técnicas macartistas a un nuevo extremo , en referencia a la caza de brujas llevada a cabo por el senador ultraconservador Joseph McCarthy en los años 50 contra supuestos comunistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.