Secciones
Síguenos en:
SÍ A RESTRICCIÓN AL USO DE ARMAS: PROCURADOR

SÍ A RESTRICCIÓN AL USO DE ARMAS: PROCURADOR

El procurador general de la Nación, Orlando Vásquez Velásquez, comenzó a perfilar los criterios que el Ministerio Público tendrá durante su administración en temas de orden público y política criminal. Los primeros rasgos de ese pensamiento están contenidos en un concepto que Vásquez le remitió a la Corte Constitucional sobre la exequibilidad de las normas que garantizan el monopolio del Estado sobre las armas, y que están contenidas en el Decreto 100 de 1980.

El concepto del Procurador hace parte de una demanda de un ciudadano que le solicitó a la Corte declarar inexequible el monopolio estatal sobre la fabricación, porte y uso de las armas.

La tesis básica del demandante es que como el Estado no es capaz de garantizar la paz y la seguridad de sus ciudadanos, debe permitir que éstos se armen para buscar su seguridad.

Al rechazar esa tesis, el Procurados sostiene que aún, aceptada la ineficacia estatal en materia de seguridad ciudadana, debida ésta a la existencia de las múltiples violencias que agobian a la Nación, no es admisible desde el punto de vista constitucional, que el Estado se deshaga de la finalidad de garantizar la efectividad de derechos como el derecho a la vida y a la integridad .

La posesión de armas por parte de particulares sólo puede ser posible con la autorización de las autoridades. Las personas o asociaciones particulares adquieren el derecho a ejercer la coacción física, solamente cuando el Estado se lo permita , sostiene el Procurador.

Según Vásquez, sí el Estado permitiera que todos los ciudadanos se armaran a su voluntad, lo que en el fondo estaría patrocinando sería una desigualdad mayor, porque en la práctica sólo se podría armar los más fuertes, y no los más débiles.

En las condiciones imperantes en Colombia, la desmonopolización de la fuerza traería consigo, como inevitable consecuencia, el reforzamiento del control político y social que al margen y frente al Estado, ejercen sobre amplias zonas del país, grupos y organizaciones armadas .

El Procurador sostiene que estudios especializados sobre el uso y tráfico de armas ligeras en Colombia revelan la nefasta incidencia de la proliferación de estos instrumentos mortales en la agudización, exacerbación y potencialización del complejo fenómeno de la violencia en el país .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.