Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA ESTA SEMANA

COLOMBIA ESTA SEMANA

El duro del kinder y su primer día en la OEA El jueves a las diez y media de la mañana se instaló el revolcón en Washington. El ex presidente César Gaviria asumió el cargo más importante de la Organización de Estados Americanos, el de Secretario General, en medio de la expectativa por la vuelta que le puede dar al organismo que ya muestra síntomas de invalidez.

Gaviria llega marcado por el liderazgo internacional que ejerció en sus años de Presidente, pero también por una controversia que nunca dio punto.

Hace unas semanas se filtró el rumor de un descontento entre la OEA por el aliento presidencialista que parecía traer Gaviria para ocupar la posición. Sin embargo, se ha interpretado como calumnias de la oposición , es decir, de los cuasi-vitalicios funcionarios de la OEA que no han dejado de temblar pensando que Gaviria, como efectivamente lo ha dejado entrever, los removerá de sus cargos para hacer más eficiente el organismo.

Si bien en su discurso hizo las consabidas alusiones a Haití ( el presidente Jean Bertrand Aristide volverá a gobernar ), y a Cuba (no se debe seguir aislándola del continente), su propósito primero será el económico y por eso va a promover que los 23 acuerdos de integración regados en toda América caminen en el mismo sentido.

Y por supuesto, como lo dijo hace unos meses, pretende que la OEA vuelva a ser el foro de discusión económica y política que fue en los sesentas y setentas. ( Bienvenidos al Pasado?).

Es el Secretario número siete de la OEA, el segundo colombiano después de Alberto Lleras en el 48. La delegación a su posesión fue pesada: el presidente Ernesto Samper, los ex, López y Betancur, el nobel García Márquez, la ex ministra Noemí, y otros notables.

Su encargo en principio dura cinco años, aunque puede ser reelegido. También hizo mención de los derechos humanos y la modernización de la democracia.\ Su intención es hacer un revolcón sin traumas pero con ajustes de fondo , dijo uno de sus cercanos.

ECOLOGIA Los sicarios atacan ahora el arco iris Si se suman los atentados sufridos por la naturaleza en Colombia esta semana, se logra un excelente y macabro escenario del apocalipsis bíblico.

Apenas el domingo se apagó el incendio en el Parque de los Nevados. Cuatro días de llamas se tragaron 200 hectáreas, fulminando de paso nidos de águilas y especies vegetales que necesitan entre 25 y 50 años para regenerarse.

Por otra parte se puso en primera plana la contaminación de San Andrés. Así como Cartagena hace una semana, ahora se conoció que en el paraíso del reggae caribe 10 hectáreas de manglar han sido rellenadas, 50 por ciento de los arrecifes han muerto y 70 por ciento de las aguas residuales son vertidas al mar.

El lunes, se conocieron dos noticias más, igual de fúnebres. Una, los millares de peces que amanecieron muertos en los caños interiores de Cartagena. Y dos, el asesinato de Melquisedec Fernández, guardián de la Sierra de la Macarena durante los últimos diez años. Inquietud que se suma al asesinato de su par, Héctor Vargas, director del parque Tairona la semana pasada.

El viernes, no faltó el aporte del terrorismo. La guerrilla hundió un remolcador que trasportaba gas por el río Magdalena, hubo quema y hundimiento del combustible, en el caudal ya de por sí contaminado.

En medio del desangre, se supo del decreto presidencial que destina seis mil bachilleres que prestarán el servicio militar en 1995 para la defensa del medio ambiente y educación sobre el mismo.

Como es un decreto del 3 de agosto, es decir de la administración anterior, el Gobierno está estudiando alternativas de hacerlo efectivo sin afectar las funciones del Ejército.

DIPLOMACIA Sanín - EL TIEMPO, la polémica de la semana Una información sobre nombramientos diplomáticos publicada por EL TIEMPO y que involucra a la ex ministra Noemí Sanín, dio para hablar toda la semana.\ Según el diario, en los últimos 98 días hábiles de su gobierno, la administración de César Gaviria nombró 125 personas para el servicio en el extranjero, 68 como diplomáticos y 57 en cargos administrativos.

Lo cual significa el pago de casi 231.2 millones mensuales por parte de la Nación. Otros datos que crearon controversia fueron el que sólo 19 de los nombrados tuvieran carrera administrativa y el que se hubiera nombrado a la hija de la estilista de Sanín en uno de los cargos.

La ex canciller explicó a través de otros medios de comunicación que los nombramientos obedecieron a necesidades del servicio, dijo que por rotación nadie puede permanecer más de cuatro años en el exterior.

Sobre la hija de su estilista se informó que había ingresado hace dos años y medio por concurso a la Cancillería como auxiliar a la oficina de personal.

Sin embargo la Ministra no presentó ningún tipo de cifras que justificaran su defensa, ni el nombre del presidente Gaviria saltó a la escena del debate.

En últimas, uno de los puntos que resultó más atractivo de este toma y dame para la opinión fue la presunta competencia entre los que se perfilan como más presidenciables: Noemí Sanín y Juan Manuel Santos.

Aunque, al ser preguntada al respecto, Sanín dijo: ojalá dentro de ello no haya envuelto sino ciertos criterios de equivocación y no de mala fe .

ECONOMIA La guerra de las rosas Ahora la línea tirante entre Colombia y Estados Unidos se manifestó en los pétalos de las dulces rosas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos resolvió subir los impuestos hasta en un 50 por ciento para las rosas que procedentes de Colombia intentan entrar en su territorio. Según ellos, los exportadores colombianos estaban vendiendo los ramos muy baratos (el llamado dumping) y causando estragos en la industria floricultora gringa.

Colombia decidió entonces paralizar las ventas. Y en principio, las perspectivas no son nada románticas, pues empezarían los despidos en una industria que genera 50 mil empleos directos y 75 mil indirectos.

Noticias más gratas para el agro llegaron con la confirmación de los acuerdos de absorción de cosechas, que si bien no fueron unánimes si fueron acogidos por el 77,25 por ciento de los industriales. El beneficio será para 45 mil cultivadores que tendrán seguridad de la venta de sus cosechas.

JUSTICIA Por fin aumentarán los castigos para los malos La promesa es que se va a acabar la alcahuetería cuando de imponer los castigos se trate.

La idea, que ya tiene cara, es que se aumenten las penas de prisión para todos los delitos. El presidente Ernesto Samper adoptó la decisión política de solicitar al Congreso de la República una reforma profunda en materia de sanción criminal.

El problema que se quiere resolver es el de las penas muy cortas de prisión, que se encogen cada vez más con las rebajas por confesión, colaboración eficaz con la Justicia y aceptación de cargos criminales.

Los casos de los conocidos como Arete y Popeye sonaron esta semana porque pagarían con ocho años todos sus delitos.

En el caso de Carlos Mario Alzate Urquijo, Arete , por ejemplo, haciendo una operación matemática, le tocaría pagar escasos 14 y 16 días por cada una de las 206 víctimas de los atentados al avión de Avianca y de la sede del DAS.\ Sorpresas similares se dieron con las sentencias en contra de Iván Urdinola y los hermanos Ochoa Vásquez.

La propuesta que ya fue trabajada por el ministro de Justicia y su equipo, no tendría efectos retroactivos.

Que se tenga el cartel de los químicos Se ha hablado mucho de una de las nuevas estrategias del Gobierno para combatir el narcotráfico: meterse en los libros contables y en las cuentas bancarias de los carteles para detectar lavado de dólares y delitos por el estilo.

Pero esta semana se puso en evidencia otro frente por intervenir: el mercado de los químicos. Se supo que entre el 35 y el 50 por ciento de los productos químicos que utiliza el narcotráfico para su negocio entra legalmente al país.

La llegada, comercialización y posterior transformación de los químicos, según fuentes de inteligencia, es manejada por empresas que conforman su propio cartel. Tienen asesoría de abogados y complicidad de banqueros y corruptos del Estado.

El Gobierno entonces prepara medidas para poner en cintura los químicos con los cuales reemplazaron los narcos productos ya controlados por el Estado como la acetona y el Mek. Se regulará incluso el cemento y la gasolina, con los cuales se procesa hoy la pasta de coca. Pues nadie se explica con que otro propósito llegan cada mes a Florencia 4.000 toneladas de cemento u 80.000 litros semanales de gasolina a Cartagena del Chairá.

Los que sacan la raqueta por Colombia Los colombianos no se dejaron amilanar porque Carlos Costa fuera el número 19 del mundo, ni porque Jaime Yzaga viniera crecido del Abierto de Estados Unidos por ganarle a Pete Sampras, el número uno.

Miguel Tobón y Mauricio Hadad, ganaron y llegaron a semifinales del torneo World Series que se jugó esta semana en Bogotá. Ayer se enfrentaban los dos y uno de ellos disputa la final de hoy.

En cuartos de final, Tobón venció a Cristian Miniussi (Arg.) y Hadad a Cortés (Chile).

En la otra semifinal se enfrentaron Pereira (Ven.) y Novacek (Chec.).

Síntomas de parálisis en el Sistema de Salud de Gaviria Al final de la semana se conoció una noticia que sin duda será tema de polémica en los próximos días.

El Gobierno de Samper, al parecer, va a retrasar por dos años la aplicación de la parte de Salud de la sonada Ley 100 o de Seguridad Social, la misma que fuera clave de la administración Gaviria y que debía entrar a funcionar en enero de 1995.

Además, el Gobierno actual haría una contrarreforma, sobre todo en la parte de los subsidios, la encargada de cubrir la salud de los más pobres.

La medida que tiene guardada el Gobierno busca desviar todos los recursos previstos para el subsidio hacia hospitales. Se pasaría a un sistema de facturación, donde los hospitales cobran las tarifas y dan subsidio a los habitantes, de acuerdo con su estrato social.

Tate quieto a cédulas viajeras El lunes a las cinco de la tarde se venció el plazo de quienes querían denunciar el traslado ilegal de cédulas de un municipio a otro con miras a las votaciones del 30 de octubre.

De las 152 denuncias que se recibieron, el Consejo Nacional Electoral, está estudiando la posibilidad de anular el registro de inscripciones en por lo menos 85 poblaciones de 17 departamentos que hacen los suficientes méritos para tomar medidas de fondo.

Entre los casos más escandalosos se cuenta por ejemplo el de Calamar (Bolívar) donde de 940 inscritos a principios de año para las presidenciales se pasó a 6.952 ahora.

Si se anulan los registros, la gente podrá votar en los lugares donde había registrado anteriormente su cédula.

LA CIFRA 900.000 Es una cifra para tener presente y en cuenta en 1998 cuando Ernesto Samper entregue la Presidencia.

De acuerdo con lo prometido, que además fue aprobado esta semana por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), esas serán las familias que tendrán vivienda nueva en el cuatrenio Samper.

De ellos, 600 mil soluciones para la gente de la ciudad y 300 mil para el campo.

Y del total, 500 mil serán subsidiadas. Es decir, un aumento superior al cien por ciento con respecto al año anterior.

Eso le valdrá al Gobierno otra cifra apreciable: dos y medio billones de pesos.

La idea es que se beneficien sobre todo los que no ganan más de dos salarios mínimos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.