YELTSIN REVELA DOS SECRETOS SOVIÉTICOS

YELTSIN REVELA DOS SECRETOS SOVIÉTICOS

Ayer el presidente ruso Boris Yeltsin reveló dos grandes secretos de la extinta URSS, al entregar los informes oficiales del derribamiento de un avión coreano de pasajeros por parte de cazas soviéticos en 1983, en el que perdieron la vida 269 personas, y al confirmar que Stalin ordenó asesinar a 15 mil oficiales polacos durante la ocupación rusa de una parte de Polonia en 1939. Yeltsin entregó ayer a una delegación surcoreana y estadounidense una transcripción en ruso del contenido de las cajas negras del Boeing 747 de la Korean Airlines derribado el 1 de septiembre de 1983 por cazas soviéticos.

15 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Esas transcripciones junto con otros documentos secretos de los organismos de seguridad de la desaparecida Unión Soviética, permitirán esclarecer uno de los misterios más trágicos de la Guerra Fría en el cual perdieron la vida 269 personas.

Compartiendo su pena, quisiéramos expresar nuestro apoyo y nuestro pésame dijo agregando que lamentaba no poder deshacer los errores del pasado pero debemos descubrir lo que pasó .

El vuelo 007 de la Korean Airlines fue derribado cuando sobrevolaba zonas militares de la isla de Sajalín (entre el mar de Ojotsk y el del Japón) por orden de las autoridades soviéticas que lo confundieron y dieron la orden de derribar el avión cuando este ingresó en su espacio aéreo y sobrevolaba zonas militares.

Yeltsin aprovechó la oportunidad para criticar al ex presidente soviético Mijail Gorbachov indicando que los líderes del Kremlin de los últimos diez años conocían estos documentos y sabían la verdad pero no dijeron nada .

Los miembros de la delegación estadounidense indicaron no haber recibido ninguna respuesta con respecto al lugar donde se encuentran los cuerpos de las 269 víctimas. Stalin es culpable Paralelamente, un enviado ruso presentó ayer a Polonia documentos que prueban que el dictador soviético José Stalin ordenó la matanza de 15 mil oficiales polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

Rudolf Pijoya, enviado especial del mandatario ruso Boris Yeltsin, entregó al presidente polaco, Lech Walesa, copias de documentos confidenciales y señaló que todos los ex dirigentes soviéticos, entre ellos Mijail Gorbachov, sabían del crimen.

Walesa elogió a Yeltsin por haber tenido el valor de entregar la documentación y señaló que ese gesto abriría un nuevo capítulo en las relaciones con Rusia.

El Gobierno ruso y el presidente Yeltsin quieren terminar con las mentiras en las relaciones entre Polonia y Rusia , manifestó Pijoya al entregar la documentación a Walesa.

Los documentos comprenden la resolución del Politburó del Partido Comunista Soviético autorizando la matanza de los oficiales, que habían sido capturados después de que la URSS y la Alemania nazi se dividieran Polonia en septiembre de 1939.

La autorización tiene la firma de Stalin y otros miembros del Politburó, informó la oficina de prensa de Walesa.

Todos los secretarios generales y los secretarios del Comité Central, desde Stalin a Gorbachov, supieron la verdad respecto de este crimen horrible , dijo Pijoya a Walesa.

Vyacheslav Kostikov, vocero del Presidente ruso, dijo ayer en Moscú que los documentos demuestran que Gorbachov había contribuido a mantener oculta la matanza soviética.

En 1942, tropas alemanas descubrieron la fosa común en la que fueron enterrados los cuatro mil oficiales polacos, cada uno de los cuales presentaba un tiro en la parte posterior de la cabeza, en el bosque de Katyn, cerca de la ciudad rusa de Smolensk.

Los restos de otros miles de oficiales fueron hallados en 1991 en la ex república soviética de Ucrania.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.