APLAUSO PARA EL AMOR QUE SE ESCRIBE CON LLANTO

APLAUSO PARA EL AMOR QUE SE ESCRIBE CON LLANTO

Una guitarra, unos cuantos amigos y una botella de aguardiente. Suficiente para pasar la noche en blanco contando historias y cantando. Claro que su repertorio de anécdotas y su catálogo de composiciones dan como para un año de parranda. Mucho tiene que contar de 30 años de vida en Estados Unidos y 13 en España.

15 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Dedicarse a la música no fue una tarea fácil. Primero le tocó vencer la reticencia de su papá, un ingeniero electricista que confiaba en que su hijo se iba a convirtir en algo así como un abogado. Pero la fuerza de los hechos lo hizo declinar: lo único que emocionaba a su hijo era participar en estudiantinas y en los coros del Colegio La Salle, donde cursó el bachillerato. No obstante, no sabía que desde los 14 años, Alvaro ya tenía su propio grupo musical, Los Cuatro Diablos, y se presentaba en la Voz de la Víctor con canciones compuestas por él.

Lo de la música iba más allá de las serenatas y las noches de bohemia. Por eso empacó maletas tres años después para estudiar en la famosa Academia Julliard de Nueva York.

No fue llegar y comenzar, tenía que sostenerse. De esa época surgen las mejores historias; cuando vendía cuadros en la mitad de la calle; su trabajo alimentando la chimenea de un edificio y limpiando sus 14 pisos, hasta que encontró uno a su medida: cantar y tocar guitarra en un restaurante mexicano.

Con la plata que ahorró se pudo matricular, dos años después, en la Julliard. Fue cuando cambió su nombre. De Alvaro Chaparro Bermúdez pasó a ser Alvaro Dalmar, más fácil de pronunciar cuando lo presentaran en el Hour Glass, el club nocturno en el que cantaba con un trío que conformó para poder pagar sus estudios.

El contrato inicial era por una semana y allí se quedó ocho años, acostándose a las 4 de la mañana para levantarse a las 6. Tenía que asistir a clases y hacer sus tareas. Los nervios comenzaron a fallarle, pero se recuperó y comenzó la buena vida: se graduó en la Academia, comenzó a trabajar con Michael Tood (esposo de Lyz Taylor) en el show Mexican Hay Ride, grabó sus primeros discos y comenzó a ganar plata con todas las de la ley.

La mejor parte fue cuando lo llamaron de la Columbia Pictures para hacer la música de algunas películas y documentales. Sin ser paisa, se inventó un buen negocio: una academia de guitarra por la que desfilaron Anthony Quinn, Elizabeth Taylor, James Mason y Jack Lorne, entre otros.

Regresó a Nueva York y montó una academia de guitarra clásica, hasta que se aburrió y se fue para España, donde 13 años después decidió volver a Colombia.

La música de fondo de estas historias son muchas obras clásicas que hizo como tareas en la Academia y varios pasillos y bambucos, que se han hecho famosos en las voces de Carlos Julio Ramírez, María Dolores Pradera, Elio Roca, Patricia González, Alfredo Sadel, Pedro Infante...

Bésame morenita, Amor se escribe con llanto, La carta, Lágrimas, son las canciones que inician su lista de éxitos. Y por esa larga labor artística, le entregarán el Premio Aplauso.

Aparte de las reuniones, Alvaro Dalmar se la pasa componiendo. El pasado 12 de octubre, con Indio soy, ganó el Festival Colón de la Canción. Siempre hace lo mismo: piensa en una frase bonita para el título y luego sale la canción. Nada de cuentos propios.

A sus 69 años, este bogotano sigue siendo un hombre parrandero, bailador de salsa, merengue y todo lo que le pongan. Romántico, disfruta de la compañía de su esposa (la tercera) y de la música de Agustín Lara, María Griver, Rafael Hernández. Coqueto, porque vive eternamente enamorado de las mujeres. Y un buen lector que no abandona las biografías y las novelas históricas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.