Secciones
Síguenos en:
YELTSIN RODEA A MOSCÚ DE TROPAS FIELES

YELTSIN RODEA A MOSCÚ DE TROPAS FIELES

El anuncio en Moscú esta semana que una serie de guarniciones militares de elite serán reorganizadas para conformar alrededor de la capital rusa un anillo de tropas con mando autónomo y ligazón directa al presidente Yeltsin insinúa que éste y su equipo siguen sacando lecciones del levantamiento opositor de octubre pasado. Moscú está rodeado por muchas guarniciones. Pero sólo algunas de ellas han demostrado en momentos críticos fidelidad incondicional al presidente ruso.

Coincidencia o no, según el diario Nezavisimaia Gazeta que publica un amplio informe al respecto, justamente con ellas se va a hacer la cadena de fuerzas militares en torno a Moscú.

Estarán la división Tamanskaia, célebre por su apoyo a Yeltsin en los días del golpe de agosto del 91, la Kantemirovskaia, cuyos tanques dispararon contra el parlamento opositor en octubre del 93, y la 119 brigada de paracaidistas de asalto de Norofaminsk, que también tomó parte en ese suceso. También, la División Motorizada Sebastopol y la Dzherzhinskaia, la elite de las tropas del ministerio del Interior, con experiencia anti-disturbios y antiterrorista y en cuyos entrenamientos entrarán el combate en condiciones urbanas y la toma de edificios.

El diario anuncia que estas tropas tendrán un mando único paralelo al actual, salarios y condiciones materiales más altos que el resto de fuerzas, y dispondrán de un sistema de comunicaciones especial que posibilita al presidente, en caso de parálisis del Estado Mayor, darles órdenes directamente.

Mejor prevenir que curar No solo el diario sino muchos observadores coinciden en que Yeltsin quiere guardarse de una reedición de la indecisión que paralizó al Estado Mayor durante la crisis de octubre pasado, cuando vaciló varias horas antes de traer tropas a Moscú para aplastar a cañonazos al rebelde parlamento opositor.

La conformación del anillo de elite en torno a Moscú posibilita al presidente, en caso de problemas con el alto mando durante una hora crucial, dirigirse directamente a tropas fieles. Crisis no descartable en la imprevisible Rusia de hoy y que puede surgir, por ejemplo, bajo la forma de una violenta reacción opositora si, como cada día se rumora con mayor insistencia, la actual jefatura rusa decide aplazar las elecciones presidenciales previstas para junio de 1996 y prolongar el mandato de Yeltsin.

En el fondo de todo esto, sin embargo, puede estar una prevención más global de los hombres del presidente con relación a la situación en las Fuerzas Armadas. Según el informe de Nezavisimaia Gazeta solo 20 por ciento de la oficialidad apoya a Yeltsin. Imposible decir si la cifra es exacta. Pero el descontento en el ex-Ejército Rojo es un hecho.

Mísera profesión De ser una de las profesiones de más prestigio y mayores privilegios en la URSS, la carrera militar se ha convertido en un destino casi mísero. Miles de oficiales vuelven de puestos ventajosos en Alemania y el Báltico para encontrarse en barracas improvisadas. Divisiones que eran la elite soviética acampan por meses al aire libre pues el Ministerio de Defensa no tiene dinero con que proveer de apartamentos a sus hombres. El presupuesto es escaso y la reducción de efectivos, por los acuerdos entre Rusia y Occidente, brutal.

Yeltsin ha mostrado una marcada tendencia a concentrar en el Kremlin todos los hilos fundamentales del poder y la seguridad y el aparato militar no han sido excepción. Cuando reorganizó el KGB Yeltsin pasó bajo su mando directo no sólo el departamento encargado de la seguridad presidencial sino el grupo secreto de elite Alfa .

El Kremlin y el Ejército guardan, hoy como ayer, muchos secretos. La exacta pintura del ánimo en las filas militares solo la contempla un puñado de escogidos los cuales vieron en agosto del 91 primero a los golpistas quedarse sin tanques y después a Gorbachov sin quién lo defendiera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.