Secciones
Síguenos en:
MUEBLES CON LA MADERA DEL AUGE

MUEBLES CON LA MADERA DEL AUGE

Los fabricantes de muebles han logrado incrementos importantes en productividad, pero podrían afrontar serios problemas de materia prima nacional en el mediano y en el largo plazo. El sector incluye la fabricación de muebles para el hogar y la oficina y accesorios (lámparas, adornos,etc.).

Los primeros han alcanzado un nivel de calidad muy bueno que los hace muy demandados en el país y en otros países. También incluye el sector accesorios para el hogar, subsector donde no se ha logrado el desarrollo de otros países, de ahí que en este campo se consigan en el mercado muchos objetos importados. El sector representa aproximadamente el 0.5% de la industria manufacturera del país.

La producción de muebles se encuentra concentrada especialmente en Bogotá (53 por ciento) y en Antioquia (16 por ciento). También existen industrias en el Valle, Atlántico y Santander.

Según la muestra mensual manufacturera del DANE, a partir de 1993 la producción de este sector, en especial la de las empresas grandes, se incrementa considerablemente en relación con el crecimiento general de la producción del resto de la industria, especialmente en el mes de Diciembre de 1993 donde alcanza su punto más alto. Puede decirse entonces que en general el año 1993 fue bueno.

En lo corrido de 1994 hasta Mayo también presentaron buenos resultados con un crecimiento superior al 9 por ciento).

En el caso de las empresas de menor tamaño, la reactivación fue más tardía iniciándose solo a finales de 1993 y repuntando de manera importante en lo corrido de este año, especialmente en la línea de hogar.

Suben Salarios Se observa que en este sector los salarios reales de los obreros han tenido un incremento ligeramente mayor que en el resto de la industria.

Esta tendencia se explica porque el sector requiere de obreros calificados, que ante el aumento en la producción y las ventas se cotizan exigiendo mayores incrementos salariales (las empresas se los pelean ).

Sin embargo no se nota que los incrementos en las ventas y en la producción hayan generado un aumento en el empleo total del sector, ya que tanto los índices de crecimiento del empleo temporal como del permanente, muestran una tendencia decreciente. Esto significaría que la productividad del sector en los últimos años se ha incrementado.

Boom en Construcción El sector de fabricación de muebles tiene varios componentes que jalonan su crecimiento. Uno de ellos es la construcción de nuevas viviendas y edificaciones públicas y privadas.

Ha sido tradición que en Colombia el sector de la edificación juegue un papel macroeconómico importante, quizás desde que el profesor Currie lo recomendó como sector líder.

Las Corporaciones de Ahorro y Vivienda aparecidas en el año de 1972 le dieron un gran impulso financiero a la industria de la construcción en Colombia.

Además, las políticas sociales de los últimos gobiernos han implementado subsidios y facilidades para dotar de vivienda a las clases menos favorecidas.

Estos hechos han incidido para que la construcción se haya convertido en uno de los principales generadores de actividad en otros sectores, el de muebles entre ellos. Adicionalmente, en el último año fue notorio el impulso dado a la edificación por capitales especulativos que buscaban rentabilidad.

Otro factor de impulso a la fabricación de muebles es el crecimiento natural de la población y asociado a esto, la formación de nuevos hogares. Según los resultados del Censo de Población y de Viviendas de 1993, en Colombia en los últimos ocho años se han formado más de dos millones de nuevos hogares, lo que supone un crecimiento para estos años cercano al 3 por ciento anual.

También el mercado externo, que comienza a recibir productos colombianos, es un factor de apoyo. El país no ha sido tradicionalmente exportador de muebles, sin embargo, algunas de las empresas grandes tienen exportaciones a países miembros del grupo Andino , México, Estados Unidos y Europa en cantidades pequeñas. Los pactos integracionistas han generado expectativas entre los fabricantes para el futuro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.