Secciones
Síguenos en:
Y EN DÓNDE ES LA EMERGENCIA

Y EN DÓNDE ES LA EMERGENCIA

Durante ocho meses, un equipo de seis personas estuvo recorriendo calle por calle las zonas de Usaquén y Ciudad Bolívar. Con mapa en mano fueron anotando los resultados de los análisis de suelos, manejo de aguas, erosión, pendientes, etc. Luego dibujaron la información y finalmente la incluyeron en un mapa digital.

Gracias a esa tarea, liderada por la Oficina para la Prevención de Emergencias (Opes) hoy se conocen con exactitud las áreas de riesgo de dos localidades.

Las diez restantes (Chapinero, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Tunjuelito, Suba y Fontibón) estarán incluidas en el mapa, a más tardar en seis meses.

El objetivo principal del mapa, aparte del mencionado, es reducir el nivel de vulnerabilidad y aumentar la capacidad de control sobre el desastre.

El mapa, diseñado a escala 1:1.000 (es decir detallando casi casa por casa) permite establecer qué tipo de riesgo se presenta en el área. Con qué peligrosidad (alta, media o baja) y qué otros factores pueden agravar el posible desastre.

Una vez listos los mapas, se les entregarán (en papel, porque en disquete sale muy costoso) a los alcaldes locales.

En Caso de Desastre cada cual debe...

En caso de desastre la organización de la comunidad y las autoridades (Oficinas para la prevención de Emergencias-Opes-Secretaría de Salud, cruz Roja,Bomberos) es primordial.

En esos eventos las medidas que se deben tomar se diveden en dos partes:Evaluación del hecho y guía de acciones, según lo establecido por el sistema Unificado para el manejo de Emergencias (SUME) elaborado por la Opes.

Dentro de la evaluación, lo primero es verificar el origen del desastre.

Luego si es una inundación, se verifica el caudal y dirección del agua.En caso de derrumbe, el origen del deslizamiento; erosión, agua represada, sismo.

En caso de explosión, su origen, el tipo y si fue provocado o no.Si es incendio se verifica el origen, el tipo y la dirección del viento, además de la cantidad de concentración de la sustancia causante del mismo.

Para todos los casos el paso que se debe seguir es preguntarse si existe el riesgo de que se repita.

En caso de que la respuesta sea sí, deben verificarse otros datos como disponibilida de recursos, facilidad de conseguirlos y cantidad de personas que hay en el área.

Estas tareas estarán a cargo de la Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de salud, Opes y policia.Por eso, en caso de desastre, la comunidad deberá dirigirse a ellos.

Desde su casa puede...

Contra cualquier clase de desastre hay acciones que pueden realizarse dentro del núcleo familiar: Antes:\ - Diseñe un plan familiar y determine la función de cada persona.\ - Localice los lugares más seguros de la casa y tenga a mano un equipo de primeros auxilios.

Durante:\ - Si un incendio es incontrolable, hay que evacuar la casa.\ - En caso de sismo todos deben protegerse en el lugar más seguro de la vivienda - Se recomienda encender la radio y atender las instrucciones de las autoridades.\ nDespués:\ - Verifique que toda la familia se encuentre bien de salud.\ - Preste primeros auxilios a los heridos.\ - Revise el estado de la casa para detectar peligros.

Para que no se repita la historia 20 de mayo de 1994 Se desborda la quebrada La Belleza e inunda el barrio Altamira y 12 más.\ nLa avalancha de lodo deja como saldo tres muertos y cuatro desaparecidos.

Más de cien familias resultan afectadas por el deslizamiento.

16 de octubre de 1993 Se desborda el río Fucha. Se inundan más de seis barrios y el más afectado es El Vergel.

Cerca de 400 personas damnificadas y 50 casas destruidas.

14 de enero de 1993 Un fuerte aguacero inunda seis barrios de Usaquén: Santa Cecilia Alta y Baja, La Cita, Soratama, Servitá y Bellavista.

El desastre deja 20 familias damnificadas.

Estas situaciones se repiten, generalmente, cada invierno. Y en el peor de los casos suceden de improvisto (como los derrumbes).

El mapa digital de Usaquén y Ciudad Bolívar permitirá que cuando se presenten de nuevo estas situaciones se puedan controlar y evitar que tengan mayores consecuencias.

Esto será posible, gracias a que las autoridades locales conocerán con exactitud el área afectada, la manera de reaccionar y los organismos a los cuales acudir.

De igual manera, las entidades de socorro sabrán con precisión a dónde dirigirse y qué clase de ayuda se necesita.

Ciudad Bolívar, el riesgo es avalancha Ciudad Bolívar, una zona con más de 500 mil habitantes y más de 1.500 hectáreas de extensión, es la segunda zona que la Opes ha revisado y que tiene su propio mapa digital de las área de desastre.

Aunque esta localidad, ubicada al sur de la ciudad, al margen izquierdo del río Tunjuelito, está catalogada toda como zona de alto riesgo de desastres, una vez hecho el levantamiento del terreno se determinó que solo hay seis sectores realmente críticos.

Estos son: El Recuerdo, Los Sauces, San Fernando, La Palmera, El Lucero Bajo y Juan José Rondón.

Estas son áreas de alta erosión, inundables por la pendiente de los terrenos. El mayor riesgo son las avalanchas.

Y aunque la parte crítica de Ciudad Bolívar es solo un 20 por ciento del área total, la Opes considera que de todas maneras todo el terreno presenta una inestabilidad riesgosa.

Usaquén: siete zonas críticas Una vez terminado el levantamiento del terreno en Usaquén y se trasladó al mapa digital de emergencia, se determinó que no toda la localidad está dentro de la categoría de alto riego.

Hay aproximadamente 220 barrios (ubicados de la calle 100 al kilómetro 18 y de la autopista norte y el límite con la Calera). De estos, 80 pertenecen a estratos bajos (1 y 2).

De todo este conglomerado solo siete barrios fueron clasificados como zonas de alto riesgo (cubre un 15 por ciento de la población total de Usaquén).

Seis de estos se catalogan bajo el riesgo de deslizamiento: San Cristóbal Norte Cerro Norte, Soratama, parte alta de La Cita, Mirador y Chaparral.

Santa Cecilia está bajo el riesgo de inundación.

El mapa digital permitirá que en caso de emergencia la ayuda llegue al sitio concreto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.