Secciones
Síguenos en:
UN MAL DÍA CON UNA CAJA NEGRA

UN MAL DÍA CON UNA CAJA NEGRA

Atención! Se presentó un grave error en el disco duro mientras intentaba leer la unidad C. Reintentar (r)? Obvio, reintento! Reintento y reintento de nuevo! Y cuando eso no funciona, inicio el sistema de nuevo. Entonces, la pantalla muestra el mensaje Sistema operacional perdido . Lo único que me salva de la probable pérdida de más de 500 millones de bytes de información y de una cantidad de tiempo aún más valiosa es un solo pensamiento: por lo menos, esta máquina no es mía.

Es posible que los lectores con retentiva recuerden el computador Dell Dimension XPS P90 sobre el que hablé hace una semana. Ya que el rápido equipo Pentium causó una primera buena impresión, lo mantuve cerca para ver si lograba convertirse en un verdadero socio.

Pero como es usual en los asuntos del byte, hora tras hora de compañía confiable resulta alterada por la inconstancia, timidez e inconsistencia comunes a las nuevas tecnologías e innovaciones. Esta es mi pequeña historia de terror con esa máquina.

Drivers anticuados Inconstancia? Ya era suficientemente grave que el software de la tarjeta de video 9GXE64Pro careciera de algunas funciones documentadas.

Aún peor, unos pocos productos CD-ROM se iniciaban con colores que no se habían visto desde los días del fauvismo, y uno de ellos se convirtió en rompecabezas. El culpable resultó ser el driver de video que maneja los circuitos electrónicos de la tarjeta.

Una llamada a Number Nine Computer Corp. reveló que los manejadores de un mes de vida ya resultaban anticuados. No obstante, los nuevos programas generaron nuevos problemas, incluyendo un despiste enloquecedor.

Cada vez que llamaba Windows o, incluso, cuando regresaba al programa en una sesión DOS, la tarjeta abandonaba sus definiciones estándar inadecuadas y me hacía perder tiempo al forzarme a cambiarlas una y otra vez.

La semana pasada, un técnico en soporte declaró que en septiembre estaría disponible un software corregido, pero aún incompleto.

En otras industrias, este tipo de situación sería tan aceptable como vender un auto con un timón que se cae cada vez que el usuario lo suelte.

En el negocio de los computadores, donde es común ver que los programas cambian de mes a mes y hasta de día a día, esto es usual.

Paciente terminal Ahora, en cuanto a la timidez, después del desastre del disco, los datos se habían ido. La función Disk Doctor, de Norton Utilities, diagnosticó efectivamente al paciente como terminal.

Dado que al reformatear el disco este revivió, parecía poco probable que se presentaran problemas físicos. Entonces, quién era el culpable del peor desastre que he vivido en más de una docena de años de computación? Mal hardware? Software que tuvo algún problema? Un virus insidioso? Como sucede en muchos casos, la complejidad de la situación hace que sea casi imposible determinar quién tiene la culpa.

Nadie ha reportado este tipo de problema en el foro de Compuserve de Dell, y mis esfuerzos por reproducirlo han fallado. El error bien podría ser una falla limitada a esta unidad en particular, pero un cliente de Dell informó una situación bastante similar.

La labor de echar a andar la máquina nuevamente, que tomó un día entero, me recordó esta advertencia familiar que lamento no haber obedecido: hacer una copia de seguridad de cada archivo manejador (drivers), de configuración e instalación, o pagar el precio algún día.

Por otra parte, entre el grupo de discos faltaba software esencial para la unidad CD-ROM de Creative Labs, pero ni el soporte técnico merecedor de premio de Dell (como lo llama el mensaje grabado) ni la línea de ayuda de Creative Labs Inc. pudieron indicarme cómo encontrarlo.

Al día siguiente, me comuniqué con Dell, pero un video en CD-ROM que funcionaba sin problemas antes del desastre, ahora temblaba y fallaba.

Es posible que un cambio en una línea recóndita que originalmente se había instalado bien en la fábrica en el archivo win.ini o autoexec.bat probablemente esté fallando, pero nadie ha sugerido una solución.

Inconsistencias Y finalmente, tratemos el tema de la inconsistencia. Mi máquina no incluía hardware para backups, pero de todas maneras, quizás no habría representado ninguna diferencia.

En Compuserve, muchos usuarios de unidades de cinta para copias de seguridad informaron acerca de su incapacidad para restablecer sus datos después de que habían hecho una copia de seguridad de estos.

De igual forma, algunos dispositivos conectados al bus PCI (Interconexión de Componente Periférico) y algunos chips de comunicaciones, también enfrentaron problemas complicados.

Intel Corporation, la compañía que fabrica las tarjetas madre que usa Dell en esta máquina, desarrolló cambios en el hardware y el software, y Dell los aprobó.

Sin embargo, resulta desconcertante (aunque, nuevamente, no es sorprendente) que nadie se haya dado cuenta de los problemas antes de que le vendieran las máquinas al cliente.

De acuerdo con Dean Kline, un vocero de Dell Computer, los problemas solamente se presentaron en máquinas despachadas antes del primero de agosto, cuando Dell comenzó a usar las tarjetas maestras de Intel revisadas.

Para los clientes anteriores, las dificultades debían resolverse con una actualización del BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida) que aparecería en las carteleras de Dell y en foros en línea.

Gateway 2000 Inc., que usa una tarjeta maestra Intel similar en sus máquinas, ha tenido problemas parecidos e hizo algunos arreglos por su lado.

Así es la vida cuando de computadores se trata. La especificación de disco duro utilizada aquí tiene menos de un año y Dell se encuentra entre los primeros de la industria en usarlo.

El bus PCI de Intel también es reciente y sus chips también tienen su dosis de problemas. Sin embargo, como lo comprueba la correspondencia en los foros electrónicos, parece claro que los problemas (exceptuando los videos y las comunicaciones) son bastante misteriosos y la mayoría de los usuarios aún no los ha encontrado. Pero es posible que algún día lo logren.

The New York Times News Service.

Máquinas poco maduras Resulta claro que a medida que los computadores se hacen más complejos, la vida con la tecnología avanzada significa la vida con los computadores.

El antiguo consejo sabio de esperar a que las máquinas maduraran se está volviendo imposible de seguir.

Dado que los nuevos computadores y periféricos están reemplazando a sus predecesores casi cada seis meses, los ciclos de los productos se han hecho tan cortos que los vendedores cada vez dependen más de los proveedores para hacer las pruebas de calidad. Y los vendedores frecuentemente dependen de sus propios proveedores.

Es así como un chip de comunicaciones ligeramente problemático puede abrirse camino hacia la tarjeta madre sin que ni el proveedor de la tarjeta maestra ni el último vendedor se den cuenta.

Por este motivo, Compaq reemplazó, recientemente, algunos circuitos defectuosos de algunos de sus computadores portátiles más especializados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.