SE ACERCA LA FIESTA DEL 11 DE NOVIEMBRE

SE ACERCA LA FIESTA DEL 11 DE NOVIEMBRE

Las fiestas populares del 11 de Noviembre en Cartagena deben ser rescatadas de la mediocridad y 1992 puede ser el año de esa realización. Primero que todo, se nombró una junta organizadora lo más independiente posible de los intereses políticos antes estaba compuesta por todos los concejales y la empresa privada se hará cargo de la financiación de la programación. No habrá en esta oportunidad exclusividad de la Industria Licorera de Bolívar (Indulibol) en la realización de los espectáculos y por el contrario, las empresas distribuidoras de licores tendrán una participación directa en los actos programados.

15 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Por lo demás, se convocó a la comunidad para que de manera entusiasta se vincule a las fiestas, organizando comparsas, grupos folclóricos y de teatro y desplegando el ingenio en disfraces colectivos e individuales. Asímismo, se ha prohibido el uso de buscapiés y bolsas de agua que se lanzan de manera indiscriminada durante los festejos, con sanciones para los infractores.

El presidente de la junta organizadora, Jorge Dávila, dice que, realizado el lanzamiento de las fiestas la semana pasada y el segundo zonal bailable en Canapote, el viernes por la noche, los resultados son ampliamente halagadores: gran participación popular, orden, calidad musical y artística.

Además, se organizó un radio foro con participación de todas las emisoras locales, cuyo fundamento es la búsqueda de ideas para el rescate de las festividades novembrinas; una radioteletón para buscar recursos que garanticen la realización de todos los actos; un crucero de las candidatas populares por la bahía y una toma de la ciudad con candidatas, danzas, comparsas, disfraces y grupos musicales.

El programa incluye, asimismo, un desfile patriótico de la independencia; sesión especial del Concejo para conmemorar el grito de libertad del 11 de noviembre y la gran muestra del Cabildo de Getsemaní, que es la más auténtica expresión del arte popular, en el patio de banderas del Centro de Convenciones.

También habrá un festival de orquestas, picotódromo y bando novembrino.

La reina popular será elegida el 11 de noviembre en la plaza de toros Cartagena de Indias, en un espectáculo lleno de gracia y colorido.

Las fiestas novembrinas perdieron su encanto hace más de una década y el pueblo cartagenero se conformó con seguir paso a paso las incidencias del Concurso Nacional de Belleza, que se realiza en noviembre.

Así, las manifetaciones populares fueron languideciendo hasta casi desaparecer. Desde hace unos cinco años, el Cabildo de Getsemaní se dio a la terea de rescatar el arte popular y lo está logrando. Ahora, con la nueva orientación dada a los festejos, el logro puede llegar mucho más rápido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.