Secciones
Síguenos en:
DEBO ASEGURAR MI FUTURO

DEBO ASEGURAR MI FUTURO

Usted lo ve y de inmediato piensa: no es posible. Habla con él y confirma: no es posible. Lo observa nadar y empieza a creer lo que de él han publicado los diarios. Después lo admira montando en bicicleta, y luego correr, y tiene que admitir que es cierto lo que se escribe. En ocasiones, la gente considera que el deporte que practico no es posible para una persona como yo, pero a mí me encanta , dice Alex Estrada, triatleta caleño que conquistó dos veces el título de la Copa Colombia, el certamen nacional más importante.

Es el mismo Estrada que sorprendió a propios y extraños el año pasado cuando, instantes después de recibir el trofeo que lo acreditaba como el mejor de la temporada, le dijo adiós a la actividad. Me voy porque mis estudios lo requieren .

A pesar de la presión ejercida por los rivales, del respaldo que le brindó la Federación Colombiana de Triatlón, Alex mantuvo su decisión y se fue. Se fue porque tenía sus razones.

No puedo arriesgar mi futuro. Tengo que terminar mi carrera de médico en la Universidad Libre y es necesario cumplir con el año de internado . Los meses han transcurrido y ahora se alista para el regreso, programado para dentro de poco, en octubre. Vuelve con la aspiración de ser otra vez el número uno de la actividad que lo dio a conocer, y a sabiendas de que los nuevos valores están empujando con fuerza.

Actualmente, Estrada presta sus servicios al Club Noel de Cali, antendiendo niños.

Llevo siete años en el triatlón y no lo puedo dejar de la noche a la mañana. Me alejé en razón de cumplir con mi último año de estudios, porque no tenía el tiempo suficiente para realizar jornadas de entrenamiento tan exigentes. Es que se trata de un deporte para hombres de hierro , dice Estada, que en 1993 fue campeón nacional sin perder una prueba, segundo en el Panamericano celebrado en San Andrés y octavo en una válida de la Copa Mundo en China.

Pero Estrada vuelve también para aportar el granito de arena de su experiencia a una disciplina que, cree él, todavía tiene algunos vacíos. En Colombia, los deportistas no tienen una formación integral. No hay escuelas para fundamentar cada especialidad. Cualquiera se inicia en un campo determinado y puede surgir; se le alaba cuando consigue victorias de renombre, pero en las derrotas se le deja solo, abandonado a su suerte. Por eso, el patrocinio se acaba muy pronto. Entonces, no hay más remedio que dedicarse a otra actividad .

El proyecto inmediato de Estrada es vincularse como profesional de la medicina a Ecopetrol. El ofrecimiento que me hicieron es bueno en todos los sentidos. Aprovecharé la oportunidad para organizar una escuela de triatlón, que será la primera de su género en Colombia , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.