OPINIONES MIXTAS POR CANDIDATO A PRESIDENTE

OPINIONES MIXTAS POR CANDIDATO A PRESIDENTE

Gran revuelo causó en los círculos políticos del país la propuesta formulada por el embajador en París, Alvaro Gómez Hurtado y por el ex presidente Belisario Betancur, en el sentido de lanzar un candidato suprapartidista. Para algunos caracterizados líderes del conservatismo, esta fórmula no es viable pues hay una reglas internas del juego que deben respetarse y que el candidato debe ser escogido de manera democrática.

14 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Pero otros, consideraron que es una buena propuesta en la medida en que con ella, el conservatismo se convertiría en una alternativa real de poder.

Entre tanto, se supo que Misael Pastrana Borrero estuvo ayer en París, pero se desconoce si se entrevistó con el embajador Gómez Hurtado.

No era para menos. La propuesta de Belisario Betancur y de Alvaro Gómez, en el sentido de lanzar un candidato presidencial por encima de los partidos, posiblemente de extracción liberal, para las elecciones de 1994, alborotó el avispero político en el país.

Y el efecto no se hizo esperar. Para algunos esta fórmula, significa un tropiezo en el proceso de unión del conservatismo que lleva varias semanas tratando de establecer reglas de juego claras, que surjan de los mismos copartidarios y no de los jefes. Para otros, menos fatalistas, la propuesta permitirá superar los obstáculos en el conservatismo, y podría significar la redención de esta colectividad.

Van más allá, cuando sostienen que presentarle al país una alternativa diferente, se convertiría en una candidatura de carácter nacional, algo así como lo que ocurrió con Belisario Betancur cuando alcanzó la Presidencia en 1982.

Para el sacerdote Javier Sanín, director del programa de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana y quien es un permanente observador de la realidad nacional, expresó su complacencia por la propuesta de Gómez y Betancur.

Me parece estupendo. Se subieron en la ola de la opinión del país. Eso permitirá que una persona llegue a la Presidencia no por la maquinaria, sino por sus conocimientos de los problemas de violencia, de la situación económica y la corrupción. Tratan de ofrecer una fórmula ganadora .

Una de las preguntas que se hacian ayer en los corredores del Capitolio era si Misael Pastrana quedaría por fuera del acuerdo entre Gómez Hurtado y Betancur. EL TIEMPO conoció que el jefe del socialconservatismo estuvo ayer en París, pero se desconoce si se entrevistó con el Embajador colombiano.

También circularon versiones en el Congreso que la candidatura propuesta en París podría recaer en Carlos Lleras de la Fuente, ex constituyente del Movimiento de Salvación Nacional (MSN), aunque liberal.

No he tenido comunicación con el doctor Gómez y no tengo la menor idea de quién pueda tratarse. Pero me parece muy buena la reunión que sostuvieron. La avalo y considero que puede ser una buena fórmula , dijo Lleras de la Fuente.

Rodrigo Marín Bernal, senador del MSN y precandidato presidencial, respaldó decididamente la propuesta hecha por Gómez y Betancur. Estoy plenamente de acuerdo no solamente con el consenso a que han llegado ellos, sino también sobre las condiciones que tendrá la persona que a su juicio debe encabezar este gran movimiento suprapartidista, encaminado a fabricar una auténtica alternativa de poder, pero que era partidario de que se escoja un candidato de extracción conservadora.

Por otra parte, el también aspirante presidencial Juan Diego Jaramillo, prácticamente desconoció la reunión de París. Señaló que ellos (Gómez y Betancur), no se han dado cuenta de que el Partido Conservador se organizó ya por fuera de las antiguas jefaturas y que en estos tiempos ni los niños ni los candidatos vienen de París .

Dijo, que se han dado unas reglas de juego para la escogencia del candidato único, que implican participar en unas elecciones primarias en todos los departamentos del país.

En un tono mucho más moderado, aunque coincidiendo con Jaramillo en el sentido de que hay unas reglas establecidas, Rodrigo Llorente, no dudó en expresar su complacencia por la reunión de París.

Roberto Gerlein dijo enfáticamente que carece de sentido que dos jefes conservadores se reunan para proponer un candidato liberal. Para escoger candidato liberal están los liberales, no los conservadores .

El senador Andrés Pastrana prefirió abstenerse de emitir una opinión. Considero que no tengo elementos suficientes. No sé realmente qué hablaron en esa reunión de París. Tengo la impresión de que fue una reunión social, como quiera que Alvaro Gómez es el embajador y era apenas natural que ofreciera una cena a un ex presidente de la República .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.