Secciones
Síguenos en:
SIGUE POLÉMICA POR CIFRAS DE ETB

SIGUE POLÉMICA POR CIFRAS DE ETB

Mientras el gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Alvaro Dávila afirma que la entidad está atravesando por una de sus mejores etapas, el contralor Distrital, Carlos Ariel Sánchez Torres, insiste en que como van las cosas, la carga laboral se continuará apoderando del 95 por ciento de los ingresos operacionales de la entidad. El caso es que ambos funcionarios para defender sus posiciones toman referencias distintas: mientras Dávila habla de ingresos corrientes totales, el Contralor se refiere a los ingresos operacionales.

Los ingresos corrientes totales son los generados por todo concepto como transferencias, prestación de todos los servicios y pago de proveedores.

A su vez, los ingresos operacionales son los que genera la prestación del servicio como multimedición, tarifa básica, tarifa de conexión, servicios especiales, teléfonos públicos, participación por larga distancia, costos medios de transmisión y sistema de interconexión.

Dávila envió una carta a EL TIEMPO en la que dice: si la carga laboral representara el 95 por ciento de los ingresos corrientes totales de la empresa, 218.000 millones se destinarían para esos efectos y por consiguiente para el pago de horas extras se utilizarían 109.000 millones.

Según el gerente, la carga laboral solo representa el 30 por ciento de los ingresos corrientes totales, es decir 69.700 millones durante 1994.

Y asegura que la ETB dispone de 231.000 millones para pagar la deuda, los gastos generales, las transferencias y hacer la inversión para 1994.

Afirmó que para el pago de las horas extras solo se destinará 1,2 por ciento de los ingresos corrientes totales.

Asegura que si los datos apocalípticos de la Contraloría fueran ciertos, la ETB estaría en una inminente grave crisis financiera y analiza la entidad como un todo.

Lo cierto es que para Dávila los ingresos de la ETB crecieron entre 1993 y 1994 en un 32 por ciento, mientras que los gastos solo el 23 por ciento.

Dice que los gastos de funcionamiento se reducirán con la operación privada que hemos contratado para los servicios de información del 113, las instalaciones de líneas telefónicas y teléfonos públicos, y la construcción de redes, canalizaciones y acometidas .

Así mismo, afirma que los ingresos continuarán creciendo en la medida en que se comience la explotación de los negocios de telecomunicaciones en asociaciones a riesgo compartido con el sector privado y sociedades de economía mixta.

La otra cara De otra parte, el contralor Carlos Ariel Sánchez Torres reafirmó que los costos labores se están comiendo todos sus ingresos operacionales, entonces, de qué están viviendo? .

Sánchez dijo que el 95 por ciento de que habla se refieren a los ingresos operacionales y que dicho rubro en el 93 equivale a 141.000 millones de pesos.

Sánchez dice que el pago salarial más el pago pensional equivale al 95 por ciento de los ingresos operacionales, es decir, a133.000 millones de pesos.

En cuanto a las horas extras, indicó que se le están pagando al 40 por ciento del personal y que se incluye a jefes de secciones, de oficina y de grupos, lo cual contradice el Acuerdo 40 y 38 del Concejo de Bogotá que dice que a los cargos directivos no se les deben pagar horas extras.

Dice Sánchez que el pasivo de la ETB, constituido por pensiones y jubilación y las cesantías -a 30 de junio de 1994- va en 208 mil millones de pesos.

Según el Contralor, en este momento la ETB debe vivir de la prestación del servicio telefónico, de las transferencias, de las indemnizaciones, ingresos club vacacional, recuperación por depreciación, ajuste por aparatos telefónicos, venta de equipos y rendimientos financieros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.