Secciones
Síguenos en:
BENEFICIOS DISTRITALES A NUEVOS MONUMENTOS

BENEFICIOS DISTRITALES A NUEVOS MONUMENTOS

Los inmuebles bogotanos que van a ser declarados Monumentos Nacionales se benefician automáticamente del tratamiento especial de Conservación Arquitectónica que rige a nivel distrital, según Zoila de Vita, subdirectora del Departamento de Planeación Distrital y presidenta de la Junta de Patrimonio de dicha dependencia. Una vez adoptado el decreto que los declara monumentos nacionales por parte del Ministerio de Educación entran en trámite a la Junta de Patrimonio y automáticamente los incluimos en el decreto 327 de 1992 (el que determina el tratamiento especial de conservación). Este es un decreto que se va actualizando .

Actualmente, este decreto distrital incluye 47 Monumentos Nacionales.

A nivel nacional, el título de Monumento no tiene ningún beneficio concreto distinto al renombre que obtiene dicha obra o construcción, pero, sí implica algunos deberes para los propietarios o residentes del inmueble, como el que para cualquier intervención tienen que contar con permiso del Consejo de Monumentos.

En cambio, a nivel distrital, ser declarado Monumento sí acarrea ciertos beneficios muy concretos. Entre los escogidos por el Consejo de Monumentos el pasado 4 de agosto, los más beneficiados serán los residentes de los 294 apartamentos de las Torres del Parque, ya que según lo establece el decreto quedarían ubicados en estrato uno para el pago de servicios públicos y el impuesto predial queda prácticamente congelado , explicó la funcionaria.

El Teatro Infantil del Parque Olaya Herrera, el edificio de Vengoechea y el de Ecopetrol, que también fueron propuestos, no se beneficiarían del cambio de estrato por no ser de carácter residencial, pero sí de varias exenciones.

Según esta norma, los inmuebles de conservación arquitectónica están exonerados del pago de los impuestos de delineación, construcción y complementarios, cuando en ellos se adelanten obras tendientes a su restauración o conservación, conforme a proyectos autorizados por el DAPD; están exentos del pago del impuesto predial una vez adelanten el trámite establecido por el decreto; en los avalúos catastrales se tendrán en cuenta sus limitaciones para desarrollarse libremente, lo que no implica la congelación del mismo y, para la distribución del gravamen de valorización, se tendrá en cuenta el mismo criterio.

De otra parte, el decreto establece que la Administración distrital adelantará las gestiones pertinentes para incorporar como prioridad en los programas de financiamiento para subdivisión de vivienda o recuperación a estos inmuebles. Así mismo, adelantará los estudios del caso para incluir los inmuebles declarados como de Conservación, en planes y programas de Renovación Urbana que contemplen mecanismos con incentivos fiscales y financieros según las disposiciones vigentes al respecto.

En el caso de la Plaza de Bolívar construida por Fernando Martínez Sanabria, que también será declarada Monumento Nacional -aunque algunos de los edificios a su alrededor lo habían sido anteriormente- esto garantiza su conservación.

Por lo pronto, Olga Pizano, del Consejo Nacional de Monumentos, informó que en cerca de dos semanas estará lista la resolución y luego pasará al Ministerio de Educación, de donde nunca han devuelto este tipo de resoluciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.