DEBEMOS SER MÁS EFICIENTES

DEBEMOS SER MÁS EFICIENTES

Grandes expectativas está creando el certamen que reúne a todas las compañías aseguradoras del país y que se inicia hoy en Cartagena: la IV Convención Nacional de Seguros. El objetivo principal es hacer un balance de estos tres últimos años, con los cambios que ha generado la apertura. Al respecto, Gonzalo Sanín Posada, presidente de la junta directiva de Fasecolda y presidente de Fénix, una de las compañías asociadas al gremio, dijo que la apertura en la industria aseguradora, entendida como el proceso de liberalización del mercado, con el fin de hacerlo más eficiente y competitivo, ya va llegando a su tercer año. Qué modificaciones son estas?

14 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

El sector ha cumplido un ciclo que apenas este año empezó a superarse, caracterizado por una disminución en sus ingresos, por efecto de la más intensa competencia y de los menores márgenes derivados de una siniestralidad en ascenso, no solo en ingresos por primas sino también por el agravamiento de ciertos fenómenos sociales y criminales que originan pérdidas de importancia para las aseguradoras. Son muchas las pérdidas? No obstante la cuota de sacrificio que esto ha originado, ha sido posible fortalecer patrimonialmente el sector de una manera muy significativa, con lo cual los sistemas de protección a la empresa de seguros, tales como el patrimonio técnico mínimo o el margen de solvencia, que en últimas lo que procuran es que estas estén en capacidad de atender sus compromisos con los asegurados, han podido cumplirse a cabalidad. La apertura modernizó los seguros? Un aspecto en el que los aseguradores tendremos que hacer mayores esfuerzos e inversiones es el de la eficiencia. Aunque son de importancia los proyectos de modernización que a nivel de sistematización y tecnificación adelantan las compañías, es satisfactoria la tendencia de los gastos administrativos, es necesario profundizar más en cuanto se refiere a los procedimientos y los productos mismos en procura de unos trámites más simples y ágiles que, conjuntamente con el sector de los intermediarios de seguros, permita reducir costos que puedan traducirse en el mantenimiento de primas adecuadas para el asegurado.

Es indispensable aumentar el grado de innovación, con productos que permitan una mayor profundización del seguro, con volúmenes con los cuales será posible alcanzar economías de escala, con niveles ópticos de eficiencia y prestando a la vez mejores servicios a un número cada vez mayor de colombianos.

Como siempre, será indispensable mantener estándares adecuados de suscripción y selección de riesgos, así como un adecuado desempeño en materia de recaudo de primas que permita, a su turno, lograr un producto de inversiones con el cual se puedan compensar, así sea en parte, los deficitarios resultados técnicos del negocio y la disminución de los ingresos que ha determinado el proceso de intensa competencia. Es buena para las compañías aseguradoras la libertad de tarifas? Como concepto puro, definitivamente sí, en la medida en que los controles de precios, según lo predica y acepta la economía moderna, no solamente crean ineficiencias graves en el mercado sino que también crean distorsiones que afectan de una manera grave el desarrollo de cualquier actividad productora de bienes o de servicios y no solamente al consumidor.

Está claro que, en muy alto grado, los beneficios iniciales han sido para el consumidor de seguros, en forma de menores primas y de coberturas más amplias y que este fenómeno no ha sido compensado con un aumento suficiente en la demanda de seguros, lo cual solamente se va a dar en el largo plazo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.