Secciones
Síguenos en:
LA ANDERSEN NIEGA ACUSACIONES

LA ANDERSEN NIEGA ACUSACIONES

La empresa Arthur Andersen afirmó que no ha presentado propuesta alguna, ni ha prestado servicios, ni tampoco ha firmado contratos con la Contraloría General de la República. La compañía se refiere a las denuncias presentadas en el Noticiero QAP en su edición del pasado jueves, en las que afirmó que el ex contralor Manuel Francisco Becerra Barney adjudicó un contrato, aún no perfeccionado, con Arthur Andersen para realizar funciones de auditoría ante los comités de cafeteros en todos los países de Europa y Norteamérica.

El noticiero basó su información en una investigación realizada por la Fundación Simón Rodríguez, cuyo lema es Liga ciudadana contra la corrupción .\ Esta entidad señaló que el contrato con Arthur Andersen vale más de 20 millones de dólares. y que en esa compañía estadounidense tiene intereses económicos directos el ex contralor Becerra Barney.

La Fundación afirma que la esposa de Becerra, Luz María Jaramillo, fue designada gerente de Arthur Andersen y Cía Colombia desde mayo de 1992, coincidiendo con el período en que su cónyugue estuvo al frente del ente fiscalizador.

La familia Becerra Jaramillo recibe beneficios económicos de la firma Arthur Andersen por ser copropietarios y directivos de la misma. El aumento de los contratos de la firma redunda en el incremento del patrimonio familiar del ex contralor Becerra , dice la Fundación.

La entidad solicita al actual contralor, David Turbay, que impida que se perfeccione el contrato con esa compañía y que se reabra la adjudicación en términos transparentes y públicos para tranquilidad de los colombianos .

La empresa estadounidense señaló que tampoco ha presentado propuestas, ni ha firmado, ni está pendiente de firmar contrato con la Federación Nacional de Cafeteros.

Que para la firma y ejecución de los contratos celebrados con entidades estatales, se han observado todos los requisitos exigidos por la ley , agrega el comunicado firmado por el representante legal de la empresa en Colombia, Ricardo Sabogal A.

En el comunicado de la firma extranjera se indica que esta cuenta con más de 2.500 socios y más de 70.000 profesionales. Opera en 72 países a través de 324 oficinas. En Colombia tiene más de 35 años de estar prestando sus servicios al sector privado público.

Según la Fundación los hechos anómalos comenzaron con la posibilidad abierta legalmente por iniciativa de Manuel Francisco Becerra en el Congreso, de privatizar la función de control interno en la entidades del Estado .

Agrega que una vez sancionada la Ley por el presidente Gaviria el 18 de marzo de 1993, se firmó un contrato entre el Inurbe y la firma Arthur Andersen por 112 millones de pesos para asesorar a esa entidad pública en el establecimiento de una oficina de control interno.

Este contrato figura radicado con el número 29 del 93 en el Inurbe. Parte de las utilidades del contrato, por las razones arriba expuestas, incrementaron el patrimonio familiar del Becerra Barney, quien fue autor de la iniciativa legal sin la cual el contrato jamás se hubiera podido establecer , señala la Fundación.

La exposición de la Fundación lleva las firmas de Gustavo Petro, José Cuesta Novoa y Eugenio Guerrero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.