Secciones
Síguenos en:
NO VAMOS A DESACELERAR LEY: MINSALUD

NO VAMOS A DESACELERAR LEY: MINSALUD

El ministro de Salud, Alonso Gómez Duque, dijo que el Gobierno va a montar y ejecutar la Ley de Seguridad Social en los términos y plazos que dice la misma. Según él, las nuevas medidas buscan crear un régimen de transición con el fin de que todos los miembros del sistema se fortalezcan y haya una gradualidad en el inicio de la ley.

Se ha creado una expectativa sobre que todo el mundo ingresará al nuevo sistema de salud el primero de enero de 1995, pero esto no es posible ni factible, porque todavía no hay Empresas Promotoras y Prestadoras de Salud listas; los hospitales del Estado no están en condiciones de competir; y no hay un sistema que pueda recaudar los millonarios fondos .

Agregó que el Gobierno tiene sus reservas sobre el valor que se va a reconocer por la atención de cada colombiano o Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Según los cálculos del Ministro, una Entidad Promotora será financieramente cuando tenga 300.000 afiliados, y según nuestra información las actuales empresas no tendrían más de 200.000 afiliados cada una .

La ley 100 da un tiempo para que se monte todo el sistema, pero desde el punto de vista de los hospitales, que las obliga a convertirse en empresas industriales y comerciales del Estado, es necesario que reciban un subsidio a la demanda.

Es decir que el Estado, a través de las secretarías de Salud les pagará a los hospitales por la atención de los sectores menos favorecidos de la población.

No vamos a desacelerar la ley. Hasta ahora todo el esfuerzo se ha pensado más con el deseo que con la realidad , dijo Gómez.

El Gobierno va a mantener el subsidio a la demanda que está en la ley, pero se abrirá un nuevo espacio para que lleguen los recursos a los hospitales, a través de subsidios a la demanda y a la oferta.

Se busca que este subsidio llegue a través de las Empresas Solidarias, de las Empresas Prestadoras o a través del pago a los hospitales por la atención de las personas .

Se les pagará a los hospitales por aumento de cobertura contra facturación, para garantizar el subsidio a la demanda.

Con respecto al futuro de las Empresas Solidarias de Salud, el Ministro dijo que estas van a seguir funcionando y se van a apoyar las nuevas que surjan.

Lo que pasa es que se debe hacer un seguimiento a estas empresas para que cumplan las funciones para las que fueron creadas. A mi me parece atractiva la participación de la comunidad, considerando la creación de veedurías comunitarias, pero no tengo claro el resultado de su trabajo .

No vamos a cambiar el régimen subsidiado, ni con las EPS. Para este año hay recursos por 50.000 millones y para el próximo contarán con una cifra superior a la de este año, depende recaudos final de año , dijo Gómez Con respecto a la Unidad de Pago por Capitación, que es valor que cada persona debe aportar por recibir la salud del afiliado y toda su familia, Gómez dijo que el gobierno está recalculando su valor, que fue establecido en 141.600 para el régimen contributivo.

Los decretos que fijaron este precio salieron a finales del gobierno pasado, lo más sano es que nosotros volvamos a revisar este valor para estar seguros de que el sistema no va a tener problemas en el futuro .

Según Gómez estos cálculos se hicieron sin tener en cuenta los resultados del censo pasado, ni los factores que influyen en el salario medio que reciben los colombianos.

Solidaridad en salud Sin lugar a dudas uno de los puntos más importantes de la Ley 100 de Seguridad Social en Salud son las Empresas Solidarias de Salud ya que estas son las que buscan satisfacer las necesidades de salud de las personas más pobres del país.

El año pasado fueron capacitadas 125.000 familias en gestión sanitaria y están creando sus propias empresas. Para finales de este año se piensan capacitar 209.000 familias, para llegar a 1.700.000 personas capacitadas. Estas están listas para ingresar al régimen subsidiado.\ Las Empresas Solidarias se desarrollaron sobre la base de la pobreza y la inequidad que había en el sistema de seguridad social, donde solo el 25 por ciento de la población tiene un acceso limitado a los servicios de salud.

Las Empresas Solidarias son un instrumento de la comunidad para participar en la organización, administración y prestación de los servicios de salud que le permite a los más pobres intervenir de manera directa sobre su calidad y oportunidad de la salud que recibe , dice un informe del Ministerio de Salud.

Actualmente más de 100 Empresas Solidarias están esperando a que el Ministerio les entregue 25.000 millones de pesos por contratos y convenios que ya están firmados, pero que por el cambio de Gobierno no se ha podido realizar.

A pesar de la buena voluntad del Ministro, el nuevo decreto no habla en ningún momento del futuro de estas empresas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.