Secciones
Síguenos en:
APROBADO NUEVO PLAN AGRÍCOLA CONTINENTAL

APROBADO NUEVO PLAN AGRÍCOLA CONTINENTAL

Delegados de 33 países del continente aprobaron esta semana en Costa Rica un nuevo proyecto para el desarrollo agroindustrial que pretende, en los próximos cuatro años, desarrollar políticas de apertura comercial en la región y elevar el nivel competitivo de la agricultura en el continente. La aprobación del llamado Plan de Mediano Plazo (PMP) tuvo lugar en el marco de la XIV reunión del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA), que finalizó el pasado miércoles en San José.

El IICA es un organismo que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA) y que fue fundado hace 51 años para apoyar el desarrollo agropecuario del continente. Su sede principal está en Costa Rica.

El Director de la entidad, el dominicano Carlos Aquino, afirmó que con este plan se busca definir un nuevo mecanismo para alcanzar el desarrollo rural humano mediante un proceso agropecuario sostenible .

Dijo que el Instituto debe programar su trabajo en tres tipos de transformaciones de la agricultura: productivas, comerciales e institucionales, que conduzcan a un desarrollo social y humano sostenible, equitativo y competitivo.

Para que las acciones del IICA tengan un impacto significativo en los países miembros, su esfuerzo debe encontrar un equilibrio entre lo urgente y lo importante para generar resultados prácticos de alta calidad y excelencia técnica, aseguró Aquino.

El directivo indicó que en los próximos cuatro años este organismo apoyará a las instituciones públicas y privadas, en primer lugar, para que valoren el alcance de la estabilidad económica y estén en condiciones de analizar su impacto socioeconómico, con especial énfasis en la lucha contra la pobreza.

En segundo lugar, para que identifiquen nuevos instrumentos de política socioeconómica, diseñen programas que mejoren la competitividad de los sistemas agroalimentarios, distribuyan más equitativamente sus beneficios y preserven la calidad de los recursos naturales y el medio ambiente.

Un tercer esfuerzo estará orientado a que las naciones identifiquen nuevos campos y formas de financiación para la agricultura, y organicen y adecuen sus sistemas de comercialización internos a las nuevas reglas del comercio internacional y de las políticas de ajuste.

Identificar oportunidades Así mismo, para que los países procuren identificar nuevas oportunidades en los mercados internacionales y desarrollar capacidades para las negociaciones comerciales agropecuarias.

Otras variables importantes consideradas dentro del PMP están dirigidas a que las instituciones públicas y privadas desarrollen e incorporen respuestas tecnológicas apropiadas a las condiciones ecológicas y socioeconómicas de cada país.

En este sentido, el IICA favorecerá el diseño y puesta en marcha de políticas que fortalezcan los procesos de innovación tecnológica, y que promuevan sistemas de producción agropecuaria sostenibles y competitivos.

También se apoyará a las instituciones nacionales, regionales e internacionales que luchen contra la contaminación ambiental y contra el deterioro de las aguas, el suelo, la flora y la fauna, puntualizó Aquino.

Agregó que también pretenden contribuir a resolver problemas causados por la presencia y el impacto de plagas y enfermedades de animales y plantas que limitan la producción y el comercio de productos agropecuarios, a fin de facilitar su comercio internacional.

Los países de América Latina buscan modernizar sus estructuras en el área de la agricultura con el fin de poder competir en el mercado internacional, ante las propuestas de apertura comercial que privan ahora en el mundo.

El IICA cuenta con un presupuesto anual de 87 millones de dólares, de los cuales 60 provienen de sus miembros y el resto de ayudas de países, especialmente de Europa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.