¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SITUACIÓN DE LAS SIERRAS DEL CHICÓ SIGUE IGUAL

En las Sierras del Chicó no pasó nada. Aunque pudiera pensarse que con el anuncio del alcalde Jaime Castro (el año pasado) de convertirlas en un parque todo había concluido, lo cierto es que hoy el terreno es legalmente urbanizable y es propiedad de particulares, es decir, no ha pasado nada. La urbanización de las Sierras del Chicó se revivió el año pasado a raíz de un pronunciamiento de la Corporación Autónoma Regional (CAR) en la que señalaba que sí se cumplían ciertas condiciones (una gran zona verde y una mínima densidad) se podría permitir la construcción de edificios en ese sector.

Redacción El Tiempo
La información causó revuelo y poco después el alcalde Castro convocó a una rueda de prensa en la que anunciaba que la Administración tenía la intención de convertir esa zona en un parque y que para ello entraría en negociaciones con los propietarios.
Pero esa afirmación tiene dos tropiezos. Declarar el terreno de utilidad pública no se podía porque acababa de crearse el Ministerio del Medio Ambiente y por tanto debía esperarse la reglamentación correspondiente.
Dicha reglamentación ya se produjo pero hay un período de gracia de 18 meses para que las entidades que tienen que ver con el tema (en el caso de Bogotá la CAR y el Dama) compartan funciones.
En el Dama indicaron que ese período será de seis meses, fecha en la cual ellos podrían pronunciarse sobre el tema.
La otra parte es la negociación con los propietarios del terreno, que son dos sociedades de las Sierras y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).
Según René Verswyvel, uno de los propietarios, hasta la fecha no ha pasado nada. Nosotros enviamos una comunicación en que decíamos que nos compraran o nos dejaran construir porque todavía está vigente el Acuerdo 6 .
Lo que no tienen los propietarios es la licencia de urbanismo porque Planeación Distrital la revocó.
Dice Verswyvel que se realizaron reuniones con la Administración para la venta pero que no se ha llegado a ningún acuerdo debido, básicamente, a la diferencia de precios.
El propietario sostiene que se les debe pagar con base en los tres avalúos efectuados el año pasado y que daban un monto de 25.000 millones de pesos.
Por su parte, el director de Planeación, Andrés Escobar, afirmó que el anterior gobierno no se recibió una oferta concreta y eso conllevó a que se dilatara el proceso de negociación.
Además, la Administración está esperando que se declare de utilidad pública el terreno para poder entrar a negociar pero como ya se dijo, en el Dama y la CAR están en la etapa de transición.
Así las cosas, habrá que esperar mucho más
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO