FRENTE MUNDIAL CONTRA CORRUPTOS

FRENTE MUNDIAL CONTRA CORRUPTOS

Como ocurrió con el narcotráfico, la corrupción se ha convertido en una empresa transnacional del crimen organizado. Sus métodos de operación son cada vez más sofisticados y apuntan a cubrir con un manto de impunidad los delitos contra el patrimonio de las entidades estatales.

04 de agosto 1993 , 12:00 a.m.

Apoyado en este diagnóstico, el Fiscal General de la Nación, Gustavo de Greiff, propuso ayer la adopción de un estatuto internacional de lucha contra la corrupción administrativa y las firmas de tratados o de memorandos de intención que comprometan a la comunidad mundial en la lucha contra este flagelo.

Sugirió también la creación de un banco multinacional de datos que daría una base sólida a las investigaciones contra personas u organizaciones que se enriquecen a expensas de los bienes públicos.

Aunque no me hago ilusiones dijo, sería ideal contar con una legislación uniforme e inclusive plasmada en tratados internacionales .

Afirmó que mientras se cumple esa meta, se debe dar un fuerte impulso a los programas de cooperación internacional en el campo judicial, especialmente en el frente del intercambio de pruebas e información sobre el movimiento de bienes y dineros conseguidos ilícitamente.

Consideró que por ahora son aplicables en este campo los mismos tratados, convenciones y acuerdos de entendimiento que tradicionalmente han sido utilizados en la lucha contra el narcotráfico.

De Greiff hizo estos planteamientos en el seminario internacional sobre corrupción, organizado por la Unión de Partidos Latinoamericanos, con la participación de representantes de 15 colectividades de Europa e Iberoamérica.

El funcionario, rector de la investigación criminal en Colombia, destacó, por otra parte, la importancia del papel que cumple la prensa para combatir la corrupción y se declaró un apasionado del derecho a la información.

Cuántas cosas graves que han sucedido en el país no hubieran ocurrido si la prensa hubiese tenido acceso expedito y oportuno a las fuentes de información? , se preguntó.

El narcofútbol En diálogo con los periodistas, al margen de su intervención en el certamen internacional, dijo que marcha por buen camino la investigación sobre jugadores del fútbol colombiano que han participado activamente en el tráfico de drogas y se han lucrado de él.

Algunos futbolistas han intervenido en actividades del narcotráfico. Otros se han enriquecido ilícitamente a través de esas actividades y otros más han servido de enlaces o informantes de organizaciones delictivas , anotó al responder preguntas específicas sobre el tema.

Manifestó que estos datos han sido obtenidos y verificados con base en la colaboración de algunas personas detenidas en Medellín y con fundamento en las investigaciones que de oficio ha realizado la Fiscalía. Aunque no los mencionó expresamente, dio a entender que en este campo ha desempeñado un papel importante la detención de dos jugadores pertenecientes al Atlético Nacional y el Envigado Fútbol Club.

Dijo que a aquellas personas que están tratando de combatir a Pablo Escobar con métodos ilegales les puede salir el tiro por la culata .

Asesinando o persiguiendo a sus abogados sólo lograrán que Escobar se quede sin defensa y que entonces los procesos en su contra no se puedan realizar. Si eso ocurre, él y otras personas detenidas tendrían que ser puestas en libertad, no por absolución judicial sino por problemas de términos para su juzgamiento , explicó.

Ir más allá de la verdad oficial El seminario internacional dio cabida también a una profunda reflexión sobre la actitud de los medios informativos frente a los problemas afines a la corrupción. Por qué los periodistas no suelen ir más allá de lo que les indica la verdad oficial? Por qué ha descendido su credibilidad? Preguntas como estas estimularon el debate sobre el tema.

Para Ana Mercedes Gómez, directora del diario El Colombiano, la prensa no puede renunciar a ejercer una veeduría social permanente, pues al fin y al cabo los periodistas no son más que delegatarios de la aspiración de la sociedad civil de estar bien informada.

Juan Gossain, director de noticias de la cadena RCN, dice que hay corrupción interna en los medios de comunicación. Para apoyar su afirmación recuerda el reciente caso de dos periodistas que se vieron involucrados en un escándalo derivado de un presunto intento de una parlamentaria por impedir la divulgación de una noticia que afectaba sus intereses.

Propone lo que denomina medidas de alta y urgente cirugía social , para detener el mal. Entre estas señala la pérdida de la tarjeta profesional como sanción al periodista que falte a sus deberes éticos; pide crear nuevas comisiones de ética que cumplan un papel actuante y recomienda promover la apertura de cátedras que preparen integralmente al comunicador.

A juicio de Rodrigo Lloreda, presidente de Andiarios, resulta urgente que se reconstruya sus fibras morales.

Los tres fueron los ponentes centrales de un panel coordinado por el director de la Fundación para la Educación Superior (FES), Hugo Lora Camacho.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.