Secciones
Síguenos en:
MUCHAS HOJAS EN EL OTOÑO FRANCÉS

MUCHAS HOJAS EN EL OTOÑO FRANCÉS

Terminadas las vacaciones, las editoriales francesas preparan la salida de sus títulos correspondientes al segundo semestre del año. Así, y en una suma general, las editoriales presentarán en el área de literatura 217 libros de escritores franceses -o de lengua francesa- a los que se suman 147 traducciones provenientes de todos los horizontes del planeta. Y cómo no, entre esa cifra se cuentan algunos latinoamericanos, aunque pocos con respecto a otros años. En este grupo está el colombiano Germán Arciniegas, quien verá aparecer en la prestigiosa editorial Seuil la versión francesa de uno de sus primeros libros: El caballero de El Dorado (Le Chevalier d el Dorado), y también entre colombianos, llama la atención la ausencia en los catálogos de la traducción de Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez, cuya aparición en francés tal vez esté programada para más adelante.

Otros latinoamericanos que aparecerán en las vitrinas de las librerías francesas serán: Luis Sepúlveda con su tercera novela, Nombre de torero, en la editorial Metaile, y el paraguayo Augusto Roa Bastos con Veille de l amiral (Vigilia del almirante). En lengua portuguesa, la brasileña Hilda Hils publicará en L Arpenteur sus Crónicas sarcásticas.

Y ahí termina Latinoamérica y sigue España, con la traducción de Filomeno a mi pesar, en Actes Sud, del gallego Gonzalo Torrente Ballester; Moi, Franco, en Seuil, la excelente biografía novelada del dictador hecha por uno de los escritores que más la padeció: el catalán Manuel Vázquez Montalbán; Pondemonium, de Julián Ríos, en la editorial Corti; El Camino, de Miguel Delibes, en editorial Verdier, y un novelista joven, Andrés Trapiello, con la versión francesa de su primera novela, De un barco fantasma, que aparecerá en Table Ronde.

En Francia y los libros franceses, la estadística muestra un crecimiento de los libros publicados con respecto a 1993, año en que solo se publicaron 200 títulos en el segundo semestre.

De los que vienen, los de mayor interés son los de los autores célebres, caso de Philippe Labro, que regresa con una novela titulada Un debut a París (Un inicio en París), evocación de los inicios de la llamada gran época del periodismo en la capital francesa en los años cincuenta. Junto a Labro, la célebre Francoise Sagan presenta su último trabajo: Un chagrin de passage (Una pena de paso), mientras que el polémico Jacques Attali sale al ruedo con II viendra (El vendrá). En este capítulo está también Herve Bazin con Le Neuviéme Jour (El noveno día), y Jacques Laurent con L Inconnu du temps qui passe (Lo desconocido del tiempo que pasa).

A pesar de haber aumentado el número de publicaciones, las editoriales se inquietan por la baja en la publicación de primeras novelas de autores recién iniciados. Para 1994 solo se tienen 51 jóvenes escritores (hubo 61 en 1990), lo que de cualquier modo, sobre un total de 217, no es poco. En esta categoría aparece la hija del poeta Aime Cesaire, Ina, con la novela Zonzon tete carree (Zonzon, cabeza cuadrada).

Por editoriales la que más publicará será de nuevo la poderosa Gallimard, con 14 novedades, seguida por Seuil, con 13, y luego Albin Michel y Grasset, con 12 cada una.

En otras áreas, la vitrina de novedades verán aparecer reediciones de libros clásicos, caso de La pequeña gitana, de Cervantes, Viaje a América de Dickens, El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Stevenson, y el Diario secreto de Puchkin.\ Y en otros temas, las editoriales se preparan para publicar una gran cantidad de títulos relacionados con los conflictos que actualmente sacuden el mundo: Ruanda, ex Yugoslavia, Argelia, la Europa central y del este. En este grupo destaca Las pesadillas del postcomunismo, en editorial Anatolia, que incluye conversaciones entre Vaclav Havel y el premio Nobel de literatura Joseph Brodsky. En este grupo de títulos vuelve a aparecer Colombia, con Le testament de Pablo Escobar, del periodista Jean-Francois Fogel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.