Secciones
Síguenos en:
PRÉSTAMOS EN UPAC CRECIERON 48,5

PRÉSTAMOS EN UPAC CRECIERON 48,5

Pese a los continuos anuncios sobre problemas financieros, las corporaciones de ahorro y vivienda no han frenado la entrega de préstamos. Por el contrario, aumentaron los desembolsos en 48,5 por ciento durante los ocho primeros meses del año, con relación a igual período de 1993. Según las estadísticas del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (Icav), entre enero y agosto se entregaron créditos por un billón 79.144 millones de pesos, mientras que en igual ciclo del año anterior los desembolsos efectivos contabilizados fueron 726,761 millones de pesos.

Los constructores fueron los más beneficiados con los créditos, pues las corporaciones les entregaron más de 680 mil millones, mientras que los préstamos de carácter individual se acercaron a 379 mil millones de pesos.

Donde se observan los problemas que han denunciado las corporaciones es en total de préstamos aprobados, que se redujeron en 2 por ciento, ya que los recursos para prestar se han reducido considerablemente por la reducción en la recuperación de cartera y la disminución de depósitos en cuentas de ahorro.

Mientras entre enero y agosto del año anterior, por este rubro, las corporaciones habían aprobado un billón 135 mil millones de pesos en créditos, en el mismo período de 1994, se redujo a un billón 113 mil millones.

La recuperación de cartera creció 4,2 por ciento, básicamente por el comportamiento de los deudores individuales que mejoraron sus pagos.

No ocurrió así con los constructores que han reducido el ritmo respecto al pago de sus obligaciones. Por ejemplo, mientras en los ocho primeros meses de 1993 la recuperación de cartera frente a los constructores sumó 99.906 millones de pesos, este año sólo se registraron 58.375 millones de pesos.

De otro lado, el aumento que reportan las captaciones totales se debe a el movimiento de certificados y depósitos ordinarios, ya que las cuentas de ahorro se redujeron considerablemente.

Sin embargo, los directivos de las corporaciones creen que con el cambio la corrección monetaria, estos organismos financieros volverán a ser llamativos para los particulares, que volverán a utilizarlas para depositar recursos.

Al finalizar agosto más de ocho millones de colombianos figuran como usuarios de cuentas de ahorro, depósitos ordinarios y certificados.

Mientras tanto el número de deudores supera la cifra de 650.000. Ellos deberán cancelar un poco más por las obligaciones que han adquirido con el sistema Upac.

(Recuadro MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.