Secciones
Síguenos en:
SUPERMERCADOS DESPLAZAN LAS TIENDAS

SUPERMERCADOS DESPLAZAN LAS TIENDAS

Las tiendas de barrio están perdiendo terreno frente a las grandes cadenas de supermercados . En Bogotá, la participación del comercio moderno en el mercado de perecederos prácticamente se dobló en los últimos siete años, al pasar de 9,2 a 17,6 por ciento. Entre 1985 y 1992 las tiendas de barrio, plazas de mercado y ventas callejeras de la capital de la República perdieron clientes, que fueron capturados por los supermercados modernos y el comercio subsidiado.

Es así como los almacenes tradicionales pasaron de tener el 76,4 por ciento del mercado en 1985, al 65,4 por ciento el año pasado.

Esta situación se presentó casi con la misma similitud en Cali, mientras que en Barranquilla las tiendas resurgieron, al aumentar su participación del 60 al 70 por ciento en el período estudiado.

Medellín es otra ciudad en la que los consumidores han mantenido sus hábitos de compra, Poco más del 60 por ciento del mercado lo continúan haciendo en los lugares tradicionales, en tanto que el comercio privado ha perdido participación.

Esto se explica por el auge de las cajas de compesación, fondos de empleados, cooperativas y mercados móviles (el llamado comercio subsidiado), que pasaron de tener el 10,1 por ciento del mercado, al 13 por ciento.

Estos datos hacen parte de un informe sobre los hábitos de consumo de los colombianos que realizaron el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Ministerio de Desarrollo Económico y la Federación Nacional de Comerciantes( Fenalco).

Los resultados de estudio se darán a conocer durante Góndola 93, la feria del sector comercial que abre hoy sus puertas al público en las instalaciones de la Corporaciónde Ferias y Exposiciones (Corferias).

El certamen, en el que participan unos 100 expositores, será instalado por el presidente de fenalco, Sabas Pretelt de la Vega.

JUnto con la exposición, se preparó un simbolo en el que se intervendrán 11 conferencistas internacionales, especializados en diferentes áreas del mercadeo.

Entre tiendas A la hora de comprar granos y cereales, los bogotanos dividen sus preferencias entyre los supermercados y almacenes en cadena, y las cajas de subsidio, cooperativas y fondos, que concentran el 36,3 por ciento del mercado respectivamente.

Este panaroma reprsenta un giro importante en los hábitos de los consumidores, ya que las cadenas sólo tenían el 16,9 por ciento de la participación en 1985 mientras que el comercio subsidiado era más fuerte (46,7 por ciento).

Las frutas y las verduras se siguen comprando en la plaza de mercado (42 por ciento)y en segundo lugar en las tiendas de barrio (22,9 por ciento).

En las ciudades intermedias, los supermercados y cadenas han tomado fuerza, sobre todo en la venta de granos y cereales.

En Manizales y Pasto, por ejemplo, tienen casi la mitad del mercado.

Pero las tiendas y plazas continúan siendo el lugar de compra de los perecederos , con una participación superior al 85 por ciento en Pasto, Cúcuta e Ibagué.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.