Secciones
Síguenos en:
PLEBISCITO PARA SALVAR RÍO MAGDALENA

PLEBISCITO PARA SALVAR RÍO MAGDALENA

Al comprobarse que existe una fuerte contaminación en el río Magdalena con metales pesados como plomo, cadmio y mercurio, diversos organismos ecológicos que buscan recuperar la Ciénaga Grande convocaron a un plebiscito nacional para salvar la arteria fluvial. La convocatoria fue planteada por el Instituto de Investigaciones Marinas (Invemar), la Corporación Autónoma para el Desarrollo del Magdalena (Corpomag), el Corpes, Pro-Ciénaga y la Agencia para el Desarrollo de Alemania (GTZ) y otras entidades.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de agosto 1993 , 12:00 a. m.

El problema, que ya es conocido, cobra actualidad porque dentro del programa de rescate de la Ciénaga Grande está verter agua del río. En este sentido, el director de Corpamag, Hernando Sánchez Moreno, dijo que la contaminación del río afecta los trabajos de recuperación de la Ciénaga, ya que con la apertura del Caño Clarín, que comunica el río con la ciénaga, entrarán 163 metros cúbicos de agua dulce por segundo.

Señaló que si estas aguas contaminadas son vertidas a la Ciénaga, serán muchas las especies animales y vegetales que morirán, por lo que dentro de los programas que actualmente se cumplen, se decidió incluir sistemas de drenaje y sedimentación para disminuir el grado de contaminación.

También, se recomendó la limpieza de los afluentes del Magdalena y se le solicitó al Gobierno agilizar los procesos de creación del Ministerio del Ambiente y de la Corporación para el Desarrollo del Río Grande de la Magdalena.

Leonor Botero, directora del Invemar, dijo que recientes estudios revelan también la presencia de pesticidas como el DDT y de materiales fecales por encima de los límites tolerados por el cuerpo humano.

Botero dijo que la contaminación del río Magdalena es provocada en alto grado por los desechos que vierten afluentes como los ríos Bogotá, Medellín y Cauca, a donde van a parar los residuos de las grandes fábricas del país.

Otros factores de contaminación son las aguas negras que se arrojan al río, los pesticidas utilizados en fumigaciones y el vertimiento de restos de químicos utilizados en minería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.