TUTELA: PLANTEAN REFORMA CONSTITUCIONAL

TUTELA: PLANTEAN REFORMA CONSTITUCIONAL

El senador liberal Rafael Afanador Campos propuso apelar a la vía de la reforma constitucional para impedir que la acción de tutela proceda sin límites y de manera genérica contra las sentencias judiciales. Afanador anunció que con ese propósito presentará un proyecto de acto legislativo ante la Comisión Primera del Senado.

13 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Explicó que la intención de su propuesta es impedir trastornos que conducirían a una parálisis en la administración de justicia.

El parágrafo del proyecto que será presentado hoy, dice: La acción de tutela procede contra sentencias o providencias judiciales de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y de todos los tribunales y jueces del país atendiendo las circunstancias del caso concreto para garantizar la plena efectividad de los derechos constitucionales vulnerados o amenazados por aquéllas. La Corte Constitucional podrá eventualmente revisar los fallos de tutela con miras a corregir la interpretación y unificar la jurisprudencia .

Considero dijo Amador que es mucho más importante proteger los derechos fundamentales, que permitir que bajo el principio de la cosa juzgada los jueces cometan errores o interpreten erróneamente la Constitución y violen la ley y los derechos fundamentales .

Según el congresista, hubo una intención política en el reciente fallo de la Corte Constitucional que impidió que la tutela, como recurso de defensa de derechos fundamentales, procediera contra la providencia de los jueces.

Dijo que los cuatro magistrados que hicieron mayoría en la decisión se pronunciaron en ese sentido para no contrariar a la Corte Suprema y al Consejo de Estado que los eligieron a ellos para sus cargos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.