¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ACCIÓN GUERRILLERA HARÍA FRACASAR REFORMA AGRARIA

El gerente del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), Fernando Corrales, alertó ayer sobre la posibilidad de que el proceso de reforma agraria esté destinado al fracaso por culpa de la acción guerrillera. Dijo, así mismo, que las regiones en donde se presentan las mayores dificultades son el sur del Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba. También existen problemas en Huila, Tolima y Antioquia, pero tiende a mejorar. En la Costa, el panorama es oscuro y, en verdad, amenaza con hacer fracasar este proceso , sostuvo Corrales en diálogo con EL TIEMPO.

La situación es tan crítica, según denunció Corrales, que se han dejado de percibir 17.000 millones de pesos debido al hostigamiento de la guerrilla en zonas consideradas de violencia, que impide la recuperación de cartera por la destinación de tierras en zonas campesinas.
Son cerca de 180.000 hectáreas las que se ven afectadas por culpa de la acción de los alzados en armas, quienes en algunas áreas han amenazado con asesinar a los empleados del Incora.
Es más, en alguna oportunidad se denunció la presencia de infiltrados de la guerrilla en varias regionales del Incora, que les permitía señalar, con lista en mano, a quién se le daba tierra y a quién no.
A esta delicada situación se suman los desplazamientos orquestados por la guerrilla para cercar los yacimientos petroleros de Cusiana y Arauca.
Tal como lo denunció EL TIEMPO hace algunos meses, los alzados en armas han trasladado a campesinos de la Costa Norte y los han ubicado en terrenos que colindan con los pozos petrolero, creando así una especie de cordón de seguridad, que les facilita su permanente presencia en estas áreas.
El gerente del Incora, explicó ayer a EL TIEMPO que una vez que esta entidad hace entrega de tierras, el campesino queda debiendo una determinada cantidad de dinero a 15 años. Pero si nosotros no radicamos, es decir, no oficializamos la deuda, es imposible que podamos ponernos al día con la reforma agraria, por cuanto no tendríamos dinero para comprar más tierras y entregarlas .
Esto significa que en caso de que la guerrilla persista en impedir la presencia de los funcionarios del Incora, difícilmente se podría continuar con la entrega de tierras en el país, denunció Corrales.
La guerrilla, como los conquistadores de hace 500 años, tienen dominada y doblegada a la población campesina e indígena de Colombia , indicó Corrales.
La verdad es que la denuncia del Gerente del Incora se produce en momentos en que la violencia y el acoso guerrillero en la Costa Atlántica se han acrecentado, especialmente en Córdoba y César.
En este último departamento, subversivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ejercen una presión directa sobre las minas de carbón ubicadas en el centro del Cesar.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO