CANCELADO CONTRATO DE LAS BARCAZAS

CANCELADO CONTRATO DE LAS BARCAZAS

El Gobierno declaró anoche la caducidad del contrato suscrito con la compañía estadounidense H.M.S Global Corporation, la que se había comprometido a generar 60 megavatios de energía a través de dos barcazas. La decisión fue adoptada casi a la media noche por el gerente de Interconexíon Eléctrica SA (ISA) Jorge Bustamante Roldán, luego de consultas con el ministro de de Minas, Guido Nule Amín.

13 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

La caducidad del del contrato fue decretada a raíz del incumplimiento de la compañía estadounidense respecto de las fechas en que las barcazas debían entrar en operación. La primera de ellas debió comenzar a funcionar el pasado 9 de agosto con 20 megavatios. La segunda tenía que haberlo hecho el pasado 9 de septiembre, con 40 megavatios, pero ésta ni siquiera ha llegado al país.

El costo total del contrato era de US$ 30.064.920 (treinta millones sesenta y cuatro mil novecientos veinte dólares, unos 22 mil millones de pesos colombianos, aproximadamente).

En virtud del incumplimiento en la operación de la primera barcaza el Gobierno aplicó a H.M.S. multas equivalentes a cerca de 50 mil dólares diarios. Hasta hoy han transcurrido 63 días de incumplimiento.

Por la segunda barcaza el Gobierno prorrogó por 49 días el plazo para iniciar operaciones, es decir, que debía comenzar a generar los 40 megavatios el 29 del presente mes de octubre.

Esta situación generó un gran debate en la Comisión Quinta del Senado, el cual permitió establecer que los motores de la primera barcaza nunca estuvieron en condiciones de producir energía, pues cinco de ellos llegaron al país y de inmediato tuvieron que se reparados en un taller de Barranquilla.

Adicionalmente el Senado denunció una serie de hechos irregulares en la contratación de la empresa M.H.S. y demostró que esa compañía estadounidense no tenía ninguna experiencia en actividades relacionadas con la generación de energía eléctrica. Inclusive, mañana, el Ministro de Minas y el gerente de ISA serán escuchados en la Comisión Quinta del Senado. Los dos funcionarios fueron citados para que expliquen asuntos relacionados con la contratación de las barcazas.

En la sesión de la semana pasada se conoció, por investigaciones que realizaron varios congresistas, que uno de sus colegas, el senador Félix Salcedo Baldión, al parecer influyó en la selección de la compañía intermediaria (Prevel), de la cual un cuñado suyo es directivo.

Anoche el Gobierno harán efectivas las pólizas de cumplimiento. Según el gerente de ISA, la Nación no perderá dinero por esta fracasada operación. Dijo, además,que se iniciará acción penal del caso por los perjuicios que la empresa ocasionó a la Nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.