Secciones
Síguenos en:
EL LORENCITA VILLEGAS RECIBIRÁ MÁS DE $ 1.000 MILLONES DE PESOS

EL LORENCITA VILLEGAS RECIBIRÁ MÁS DE $ 1.000 MILLONES DE PESOS

El Hospital Lorencita Villegas de Santos recibirá más de mil millones de pesos del Fondo Financiero Distrital de Salud por concepto de atención médico- hospitalaria prestada a pacientes remitidos por entidades oficiales de salud en vigencias anteriores. Así quedó estipulado ayer luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aprobara la conciliación entre el centro asistencial y el Fondo Distrital de Salud.

El acuerdo le dará un respiro a la situación financiera del Lorencita que durante los últimos meses ha afrontado una severa crisis por la falta de recursos.

Según el arreglo, el Fondo le pagará al Lorencita Villegas de Santos 1 222.502.807 pesos, de los cuales, 600 millones corresponden a aportes del propio Fondo; otros 300 millones que cede el Fondo de los aportes del Ministerio de Salud, Fondo Interministerial, y 322.502.807 pendientes de ejecutar del contrato 092.

El Fondo celebró el contrato con el Hospital y tras la diligencia de conciliación, realizada el pasado primero de septiembre en la Sección Primera de la corporación, las partes decidieron terminarlo y el Fondo quedó a cargo del excedente.

Este último pago, señala el acuerdo, corresponde a la obligación por la que el Hospital había instaurado las demanda.

Según el contrato, el Fondo se comprometió a pagarle al Lorencita los servicios de atención médica a los pacientes remitidos por las entidades oficiales de salud y a prestarles atención médico-quirúrgica integral en el área materno infantil, atención de urgencias en obstetricia pediátrica y otras especialidades.

Según las dos demandas, el Hospital asumió obligaciones que eran de la Nación sin que se le hubiera reconocido y pagado la totalidad de los valores por esos servicios. Las demandas fueron instauradas ante lo contencioso el año pasado.

Así, el Lorencita invirtió, entre febrero de 1992 y febrero de 1993, 1 .855.785.286 de pesos en atención a pacientes remitidos, aunque el Fondo sólo le reconoció 500 millones.

En los últimos ocho meses el déficit del Hospital aumentó en cerca de 500 millones de pesos y actualmente tiene una deuda que supera los 4.100 millones de pesos, debido a múltiples factores, entre ellos, el pago de multas por no cumplir con las obligaciones prestacionales y el aumento de los precios en los elementos que requiere el centro asistencial para su funcionamiento, además de las deudas por prestaciones que no se han cancelado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.