EN LA GUAJIRA ELIGEN A LA REINA DEL CARBÓN

EN LA GUAJIRA ELIGEN A LA REINA DEL CARBÓN

Las ocho candidatas al Reinado Nacional del Carbón tuvieron este fin de semana un encuentro con la cultura wayúu y las riquezas carboníferas de La Guajira, en el que palparon la belleza de la península y el valor de sus costumbres. El público también pudo observar de cerca a las ocho candidatas que participan en el reinado durante el desfile de carrozas por las principales calles de Barrancas, al son de grupos folclóricos.

12 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

En el recorrido se destacaron las representantes de Caldas, Lina María Gil; Atlántico, María Victoria Niebles; y Valle, Paula Andrea Orejuela, quienes son las más opcionadas al título que será entregado en la noche de hoy en el Hotel Iparú por parte de la actual reina Ruth Zaine David Celedón.

El sábado fue del carbón; las candidatas y un numeroso grupo de visitantes lo dedicaron a recorrer el complejo minero en donde fueron agasajados por la Asociación Carbocol-Intercor, regresando a Barrancas al caer la tarde.

Ayer, la fiesta corrió por cuenta de los wayúu, que invitaron a las candidatas al espectáculo de su baile típico, muestra de artesanías y cuentos escenificados por parte de los niños wayuú en la escuela indígena Alvernia y, finalmente, les sirvieron un almuerzo típico de su raza.

El Festival del Carbón se inició en 1972 y la primera reina fue Danys Rois, del Cesar. El jurado, en esta oportunidad, está integrado por el cirujano plástico Leonardo Forero; Malka Irina León, Señorita Guajira en el Reinado Nacional de Cartagena en 1983, y el diseñador Edgar Pérez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.