Secciones
Síguenos en:
EL PASO...DOBLE LO PUSO COLOMBIA

EL PASO...DOBLE LO PUSO COLOMBIA

Tienen túnicas largas y becas, pero no son graduados. Cantan y no son coristas . Tocan instrumentos musicales sin ser una banda, y son solo mujeres en una actividad de hombres. Las integrantes de la Tuna Femenina Javeriana son alumnas y ex alumnas de esta unversidad que comenzaron hace 23 años a cantar en una de las pocas tunas femeninas que existen en el mundo.

Esta actividad comenzó en España cuando los juglares cantaban sus trovas de pueblo en pueblo. Luego se les ofreció capacitación universitaria sin que dejaran su actividad musical, por lo que los cantantes debían llevar una banda en el cuello que mostraba que eran becados. Ahí comenzó el uniforme de la tuna.

Ahora son grupos universitarios de música alegre, especializados en ritmos españoles, que tocan arpa, pandereta, bajo y guitarra, y dan serenatas y conciertos.

Aunque Colombia no ha sido un país especialmente tunero, ha tenido varios grupos que reúnen las características y la mística de estas agrupaciones musicales.

En ESpaña, hay algunas que llegan a tener cien años de tradición musical, pero allí son los hombres los integrantes de estos grupos, mientras que las mujeres usualmente son segregadas de esta actividad.

Colombia fue uno de los países invitados al festival de tunas de Tenerife en noviembre del año pasado, en calidad de muestra cultural.

Allí fueron los integrantes de la Tuna Femenina Javeriana, que por ser de mujeres, en un comienzo no fueron bien recibidas por los españoles.

Sin embargo, apenas comenzaron a cantar, conquistaron al público. Aplausos y caras de sorpresa fueron parte de las reacciones de los observadores.

Este año, en mayo, fueron invitadas nuevamente. Pero, esta vez en calidad de concursantes en el festival más importante de España: el de Costa Cálida en Murcia, donde se constituyeron en la única agrupación femenina premiada.

Ganaron el trofeo a la tuna más tuna o la más simpática. Además, había premios para la mejor pandereta, la mejor interpretación y el grupo más completo, que fue Portugal.

Es un logro , dice Adriana Parra, su directora, Jamás pensamos que podríamos llegar a esto .

Pero no fue fácil alcanzar esta meta. Los agotadores ensayos los sábados de 3 a 6 de la tarde solo son una parte de su actividad. También están las reuniones, las serenatas, los matrimonios y las fiestas en las que son contratadas diariamente.

Todo esto, sumado al estudio, deja muy poco tiempo para tener novio, amigos y vida social , dice Parra. Y agrega: Hasta los papás se desesperan cuando uno no está en la casa. Pero tienen otras compesaciones, como el día de la madre, cuando le dimos serenata a todas las mamás de las niñas del grupo. Fue divino .

En realidad, la Tuna Femenina Javeriana toma muy en serio su trabajo. Tocan de puerta en puerta, mandan cartas y consiguen fondos, no sólo para sus viajes de promoción, sino para sus planes futuros.

Ahora están organizando un festival internacional de tunas del 5 al 12 de octubre, y ya han confirmado su asistencia cinco tunas extranjeras, que vendrán a Colombia por esta fecha para traer lo mejor de su música y llevarse otro poco para su país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.