SAAVEDRA, UN TÍTULO ANUNCIADO

SAAVEDRA, UN TÍTULO ANUNCIADO

Como en el célebre libro, el triunfo de Armando Saavedra en el XLV Abierto de Colombia Copa Chivas Regal estaba anunciado desde la segunda ronda. Y ayer lo confirmó, al ratificar cualidades como su gran poder de recuperación y un excelente manejo y dominio de la pelota. Saavedra, con doce años de experiencia en la gira europea, finalizó con recorrido de 69 para un total de 278 golpes, diez bajo el par de la cancha Los Fundadores del Country Club de Bogotá y con cinco sobre el paraguayo Raúl Fretes.

12 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Fretes, en los últimos seis hoyos, estuvo amenazante al lograr tres birdies que le garantizaron el subcampeonato en el más importante torneo colombiano que, a partir de este año, ingresó a lo que se conoce como la Gira Suramericana que consta de nueve torneos en siete países.

El joven profesional estadounidense Eric Woods, de swing sólido y mucha concentración, y su compatriota Joey Rasset, un golfista completo que no logró descifrar bien los rápidos greens del exigente campo, compartieron la tercera casilla con el par del campo para los 72 hoyos.

Carlos Franco y Pedro Martínez, del Paraguay, se repartieron la quinta casilla con Gustavo Mendoza, el colombiano mejor clasificado en el certamen con uno sobre el par del campo.

Mendoza, aparentemente, falló mucho en la concentración y en la recuperación. Había arracando en el primer lugar al disparar un estupendo 68, pero luego hizo parciales de 75 y 71 y ayer concluyó con otro 75 que le arrebató la posibilidad de una mejor ubicación en la tabla final.

Saavedra es un jugador de 38 años, con una carrera profesional que abarca ya 25 años. Nació en Chile, según lo confesó ayer, pero a los 13 años se radicó en Argentina. Estoy muy satisfecho con este triunfo. Ha sido uno de los más significativos entre los que he obtenido últimamente, porque se debió luchar contra un campo difícil y frente a un grupo de rivales muy selecto , dijo.

Saavedra se refirió con algún énfasis a la enorme dificultad de los greens del campo Los Fundadores del Country. Son muy rápidos y celosos. Pero afortunadamente me habitué rápido a las condiciones del campo y todo resultó bien. El nivel estuvo muy alto y eso hizo más meritorio el triunfo , añadió el golfista argentino.

Saavedra jugará también la segunda parada de la Gira Suramericana, a la que pertenece el Abierto de Colombia, que se hará en Barquisimeto, Venezuela, del jueves al domingo de esta semana. Pero luego regresará para competir nuevamente en la Gira Europea, a la que acude desde hace 12 años.

Saavedra asumió solitario el comando a partir de la segunda ronda. Sus parciales fueron 68-69-72-69. Y en la ronda de ayer no se equivocó en la apreciación de las distancias y fue un buen lector de los rápidos y ondulados greens de la tradicional cancha de Los Fundadores.

En la rama aficionada, el título fue para el dueño de casa Alfonso Linares, quien había ascendido a esta posición en la penúltima vuelta. Ayer le aportó la última cuota de satisfacción a la entidad que está celebrando los 75 años de existencia, al ratificar el primer lugar del gross con 297 a dos golpes sobre el campeón juvenil colombiano Sebastián Isaza.

El cierre de campeonato en la rama femenina arrojó sorpresas.

Mónica Ledes, del Club Campestre de Manizales, acabó con la hegemonía que venía imponiendo en el golf colombiano la juventud de María Isabel Baena, Luisa Fernanda Cuartas y Natalia Rodríguez y se alzó con la victoria .

Ledes, por la cancha de Los Pacos y Los Fabios, totalizó 297 golpes, aventajando en cuatro a Luisa Fernanda Cuartas y a Natalia Rodríguez, que igualaron la segunda posición con 301.

En cuarto lugar quedó María Isabel Baena, quien ayer registró la más errática de sus últimas presentaciones al requerir 85 golpes par los últimos 18 hoyos, score que la relegó al cuarto lugar con 308.

La segunda categoría femenina la ganó Catalina Cárdenas, del Country, y en la tercera el título fue para Catalina Lara. La séptima categoría masculina quedó finalmente en poder de Fernando Bernal, de El Peñón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.