LA RESERVA FEDERAL TOMÓ LA INICIATIVA COMIENZAN A CAER TASAS DE INTERÉS EN LOS EE.UU.

LA RESERVA FEDERAL TOMÓ LA INICIATIVA COMIENZAN A CAER TASAS DE INTERÉS EN LOS EE.UU.

Las tasas de interés de los mercados monetarios a corto plazo descendieron anticipándose al acuerdo lo que ocasionó una reducción de las tasa de los préstamos a muy corto plazo, la más directamente controlada por el Gobierno. Sin embargo, según los expertos, los bancos comerciales no considerarán la reducción de sus tipos de interés básicos que actualmente se encuentra en un 10 por ciento, hasta que las tasas de interés de préstamos a muy corto plazo, que se encuentra en torno al 8 por ciento desde julio, no descienda al 7.25 por ciento.

30 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Pese a este descenso de las tasas a muy corto plazo, la rentabilidad de los bonos, considerada indicadora de cómo el acuerdo sobre el presupuesto es acogido por el mercado financiero no ha variado.

El défcit presupuestario estadounidense alcanzó los 220.390 millones de dólares en el año fiscal 1990 que concluyó el pasado 30 de septiembre, lo que supuso un 4.37 por ciento más que el año anterior y el segundo peor resultado de la historia del país, después de los 221.200 millones de desequilibrio registrado en 1986.

El Banco de la Reserva Federal rebajó ayer una de las tasas de interés que orientan el mercado financiero, en lo que analistas interpretaron como un claro indicio de liberalización del crédito en los Estados Unidos.

La autoridad monetaria estadounidense inyectó mil millones de dólares en el sistema bancario para provocar una rebaja de la tasa de redescuento a 24 horas que llevó a 7,75 por ciento anual. La tasa de los Fondos Federales se encontraba en el nivel de ocho por ciento anual.

El banco central estadounidense había anticipado una reducción de las tasas de interés a corto plazo si había un acuerdo creíble entre la Casa Blanca y el Congreso para disminuir el déficit fiscal. El pasado fin de semana, el Congreso aprobó un programa para reducir el déficit del presupuesto federal en 500.000 millones de dólares en cinco años.

La autoriad monetaria autónoma estadounidense ha sido objeto de presiones recientemente para que reduzca las tasas y estimule una reactivación de la economía norteamericana para evitar una temida recesión. Hacia futuro La aprobación del nuevo presupuesto federal de Estados Unidos que incluye una reducción del elevado déficit fiscal, ocasionará un leve descenso de las tasas de interés bancario según economistas estadounidenses.

Los expertos consideran que el plan de reducción del déficit presupuestario aprobado el fin de semana por el Congreso con casi un mes de retraso, se traducirá únicamente en un leve descenso de las tasas de interés a corto plazo sin que se espere una reducción del tipo básico de interés que cargan los bancos comerciales sobre los préstamos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.