V CENTENARIO: HAY PARA VER Y OÍR

V CENTENARIO: HAY PARA VER Y OÍR

MUSICA Estreno en América de Cristóforo Colombo, poema sinfónico compuesto por Blas Emilio Atehortúa, hoy a las 11 a.m. en el Teatro Colón. Es un programa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en sus 25 años, en el marco de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, y los cien años del Teatro Colón.

12 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

La obra estará dirigida por Germán Gutiérrez y contará con la participación del tenor Carlos Orlando Rengifo y los coros Filarmónico e Infantil de Colcultura.

El concierto se repetirá el miércoles en el Auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional. El repertorio se completa con la Obertura al aire libre, de Copland, y el Capricho español, de Rimsky Korsakov. El concierto será transmitido en directo por la Radiodifusora Nacional de Colombia. Calle 10 # 5-32. La Orquesta Sinfónica de Colombia, bajo la dirección de Alejandro Posada, ofrece hoy a las 5 de la tarde un especial concierto en homenaje a los 100 años del Teatro Colón.

El programa incluye el estreno mundial de dos obras comisionadas para el evento: Danzas en el sentimiento andino, de Luis Antonio Escobar, y ob11]1492 Génesis, de Francisco Zumaqué. Completan el programa: Kalamarí, de Alex Tovar, y Movimientos, de Jesús Pinzón.

Anterior al concierto, en la sala del teatro, Jorge Hernán Duque Botero, director general de la Administración Postal Nacional, lanzará una serie de estampillas conmemorativas de Adpostal, y su respectiva carpeta filatélica.

Calle 10 # 5-32. La Emisora H.J.C.K., presenta el siguiente programa: En el recital de cámara de la mañana Sonata para flauta y clave de el pastor fiel, de Vivaldi; El arte de la fuga, primera parte, de Bach, y Sonata en re, para dos violines y chelo, de Tartini. 8 a.m.

En el espacio de Gran concierto láser se presenta un recital de piano con obras de Schubert, Brahms y Federico Chopin, entre otros; y Música sinfónica de Bartok, Maurice Ravel y Mahler. 1 p.m.

A las 6 p.m. se transmite Música holandesa para piano , a cuatro manos, de Ruppe, Wilms y Rongten.

América 500 años se titula el especial que se presenta a las 7 p.m. con los fragmentos de las más importantes series recibidas por la emisora de la BBC de Londres, Radio Neederland, Radio Canadá y Radio Nacional de España, y las voces de Pablo Neruda, Germán Arciniegas, Abelardo Forero Benavides, Jorge Rojas, Mauricio Obregón y Ricardo Bada.

89.9 F.M. Estéreo. Música de la Corte de los Reyes Fernando e Isabel, se transmite hoy a las 6 p.m., por la Emisora H.J.U.T., en un especial para este día. Se escucharán obras de Carlo Verardi, Alonso de Alba, Pedro de Escobar, Luis de Millán, Alonso de Mudarra, Jusquin D Ascanio, Diego Ortiz, Juan del Encina y autores anónimos.

Posteriormente le sigue una fragmento musical con composiciones diversas, inspiradas en el Nuevo Mundo. 106.9 F.M. Estéreo. La Radiodifusora Nacional de Colombia transmitirá en directo los dos conciertos del Teatro Colón; además tiene previsto para hoy: Con la obra Del Minueto a la lambada, a las 9:30 a.m., se iniciarán las ocho horas de programación especial de la Radiodifusora. La obra con la que abre es realizada por la radio alemana Deutsche Welle.

A la 1 p.m. y por media hora, el maestro Guillermo Rendón leerá apartes del diario a bordo sobre el naufragio de la Santamaría, donde el cacique Guanhacari convoca a toda la población a rescatar el cargamento.

A partir de la 1:30 p.m. y hasta las 3:30 p.m., Concierto de la tarde a cargo de Orlando Alarcón. Obras de Luis de Milán, Juan de Ancheta, Juan de Encina y Fernando de la Torre, interpretado por Waverly Concert.

Sobre el libro Anacaona y las tormentas hablará el escritor colombiano Luis Darío Bernal Padilla. Hora: 3:30 p.m. a 4:30 p.m.

En la noche, Concierto 500 años. Compositores europeos y americanos que han escrito inspirados en el Encuentro de los Dos Mundos. AM, FM y onda corta. ENCUENTROS Quinientos años después de la llegada de los españoles a América, establecer los cambios de la población colombiana desde entonces, parece ser una empresa tan grande como la del mismo Descubrimiento. Sin embargo, la idea existe y hay un grupo interdisciplinario que le ha dado vida en el proyecto Expedición Humana .

Desde hace tres años, la Universidad Javeriana, con sede en Bogotá, adelanta ese proyecto que arranca hoy. El plan incluye viajes exploratorios a cinco regiones colombianas. La Universidad Nacional realiza dentro de la programación de la II Semana Cultural Indígena, el I Encuentro Nacional de Indígenas Universitarios. Participan la División de Asuntos Indígenas, parlamentarios indígenas y representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Autoridades Indígenas de Colombia (AIC), Alianza Social Indígena (ASI) y universitarios indígenas.

A las 9 a.m., en la ONIC, se realizarán actividades culturales programadas por las organizaciones indígenas. La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo realizarán una manifestación artística en la Plaza de Bolívar, con la colaboración de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte y el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA).

Participan el Teatro Taller de Colombia, con danza y teatro; Hilos Mágicos, con títeres; el grupo Bemposta, con música y danza autóctona; el Colegio Cafam, con danzas y música; el Taller Infantil del Teatro Nacional y algunos colegios distritales con bandas de guerra.

Además se han invitado a colonias de diferentes departamentos residentes en Bogotá, así como a las organizaciones indígenas. Encontrémonos S.C. realiza un encuentro infantil y juvenil de danza, música y teatro, que se prolongará hasta el 16 de octubre. La función inaugural se llevará a cabo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 11 a.m., con la presentación del Grupo Totolincho y la obra Música de hoy, dirigida por Jesús Quiñones. El Teatro Infantil del Parque Nacional presentará dos funciones del grupo Guiño del Guiñol, con la obra Argamás, dirigida por Camilo Cuervo, a las 11 a.m. y 3 p.m.

Además, en escenarios móviles se llevarán las obras a zonas periféricas como Kennedy y Suba. Encontrémonos S.C. es una sociedad cooperativa que reúne las disciplinas del teatro, la danza, la música y los títeres, con el propósito de conocer y valorar el patrimonio cultural del país.

En el encuentro participarán también Biombo Latino, Manos Encantadas, Paciencia de Guayaba (títeres), Cometa Teatro, Gotas Mágicas, Acto Latino y Jácara (teatro). I Encuentro de Historia en el Gimnasio Moderno. El encuentro cuenta con la participación de estudiantes de Nariño, Putumayo, Amazonas, Vichada, Huila, Chocó, Cesar, Sucre, La Guajira y Bogotá.

El objetivo es conmemorar el Quinto Centenario analizando, a través de las investigaciones y ponencias de los alumnos participantes y de los historiadores, la situación actual de algunas tribus indígenas nacionales.

Hoy se dictará la conferencia Lo culto y lo salvaje: religiones americanas y el cristianismo, a cargo de Jaime Borja, historiador de la Universidad Javeriana. 9 a.m.

Carrera 9a. # 74-99. Teléfono 2494526. Encuentro Cultural en la Tienda Ella Artesana (Teacoop). Hoy finaliza, con la presentación del video Buscando la vida, del Chocó, a la 1 y 4 p.m. Y culmina el programa con la Noche de las raíces, con la presentación del grupo de música Chicha y Guarapo, cuentos y poesía.

Además, habrá exposiciones de pintura y artesanías de 25 comunidades de diferentes regiones y 42 artesanos particulares. 11 a.m.

Carrera 3a # 18-90. Teléfono 2813452. EXPOSICIONES La Universidad Nacional realiza una exposición de máscaras del baile del muñeco, ritual de los indígenas de la Amazonia colombiana.

Son máscaras, camisas y faldas que diseñan los muñequeros (actores del baile) para representar a los ancestros de la tribu abuelos , dueños de los animales y espíritus de la selva.

Además, las fotografías de Diego Samper ilustran el contexto en el cual se desarrolla el ritual. Hasta el 15 de octubre. Hall del Auditorio León de Greiff, 2 piso. ...Y quinientos años después... Colombia: la fe mueve montañas es el título de la exposición que presenta la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Facultad de Ingeniería Geográfica en el hall principal de Unicentro.

La muestra tiene un carácter científico-didáctico y agrupa más de 100 mapas originales realizados por el ilustrador científico Jaime Quintero.

Adjunto a la exhibición se ha diseñado un cartel conmemorativo en el cual sobresalen los viajes de Colón y un panorama de las culturas vigentes en la época.

Informes: 2842061, Facultad de Ingeniería Geográfica. La Biblioteca Luis Angel Arango realiza una exposición bibliográfica titulada V Centenario e imágenes del mundo, imágenes del otro. Calle 11 # 4-10. Al encuentro con nosotros , se titula la exposición organizada por la Cámara de Comercio de Cali, con motivo de la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América y para rendir un especial homenaje a la raza indígena.

La muestra, que expone una diversidad de elementos creados y elaborados por las diferentes culturas indígenas, permanecerá abierta hasta el 14 de noviembre en la sede principal. TEATRO El Teatro La Candelaria presenta dos obras a cargo del grupo Itinerante del Sol y el Incayu, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

El primero reestrena en Colombia su obra Moysua, que fue estrenada en Alemania e Inglaterra. La obra muestra la violación del maíz, su reaparición y resurrección y toman esta planta como el símbolo de la cultura de los pueblos de Indoamérica.

El Incayu presenta La creación, con poemas y narración oral de cuatro indígenas de Inga y Paez.

Calle 12 # 2-59. Teléfono 2814814. 7:30 p.m. III Festival Intercolegiado de Teatro en el Instituto Técnico Distrital Francisco José de Caldas . Hoy se presenta el Colegio Cooperativo Calazancio con la creación colectiva América Latina libre, dirigida por Edison Vera. 6:30 p.m.

El Festival culmina el 15 de octubre.

Carrera 59 # 59A-34. Teléfono 2403900. LIBROS Un mundo jamás imaginado se titula el libro de historia que presentará la Comisión Quinto Centenario con el apoyo de Editorial Santillana y el Ministerio de Educación Nacional.

Con esta obra, dirigida a niños y jóvenes, se pretende mostrar una visión seria y diferente de los hechos que rodearon el descubrimiento.

La obra trata temas como La antigua civilización mesoamericana , Europa hace 500 años: comidas, bebidas y enfermedades y La conquista de México , entre otros. Está escrita por un grupo de historiadores, antropólogos y pedagogos, nacionales y extranjeros, en un lenguaje sencillo.

Informes: Comisión Quinto Centenario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.