SUGIEREN SUBIR TARIFAS ELÉCTRICAS

SUGIEREN SUBIR TARIFAS ELÉCTRICAS

Una política tarifaria realista, basada en costos de la energía, con un esquema transparente de subsidios bien definidos y limitados, para favorecer las clases más pobles del país, le recomendó la Comisión Nacional de Energía al Gobierno. Para la entidad, el desfase que presentan las tarifas de energía, frente a los patrones internacionales, obligará al Gobierno a revisar la escala tarifaria que pagan los colombianos, dentro de una canasta escalonada cuyo tope puede llegar al 36 por ciento.

12 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Carlos García Botero, miembro de la Comisión Nacional de Energía, dijo que de acuerdo con los estudios que ha elaborado esta entidad, se concluye que es indispensable un ajuste en los precios que se pagan actualmente por este servicio.

Sin embargo, anotó que una decisión en este sentido solo podrá ser tomada por el Gobierno nacional, con base en los análisis de la Junta.

Para el funcionario, la actualización de estos cobros puede permitir, entre otros aspectos, cristalizar los planes de ajuste que requieren las empresas de energía, que hoy presentan cuantiosos déficit económicos, originados principalmente por el rezago en las tarifas y en los montos exagerados de los subsidios en que han incurrido los últimos gobiernos.

García Botero, que intervino durante el XXI Congreso Nacional de Ingeniería, el cual concluyó ayer en esta ciudad, reconoció que la propuesta choca con las medidas para controlar la inflación en las que está encaminado el ministro de Hacienda y Crédito Público, Rudolf Hommes.

No obstante, argumentó que la Comisión Nacional de Energía insistirá ante el Ejecutivo en la urgencia de efectuar este ajuste, si es que quiere acometer el programa de saneamiento de las empresas y abrir las puertas para que el sector empresarial asuma el control de estas.

Lo anterior, atendiendo el programa de privatización del sector eléctrico, contemplado por el Consejo Nacional de Política Económica (Conpes) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El funcionario, en declaraciones para la prensa, anunció la creación de un Plan Energético Nacional, donde se agruparán todos los sectores relacionados con el manejo de la energía como el de petróleos, gas, carbón y demás hidrocarburos.

A través del plan, que está en estudio, se constituirá un ente que regulará y fijará las políticas que deberán regir estos sectores en el futuro inmediato. Así se evitará que se distorsionen las decisiones que se tomen en este campo.

De otra parte, hizo un llamado a los usuarios para que ahorren energía mediante la puesta en práctica de las recomendaciones que en este sentido ha impartido el Gobierno a través de mensajes por televisión y radio.

Asimismo, García Botero advirtió que si el país ahorra energía, evitará que se vuelvan a presentar apagones. En caso contrario, dijo, Colombia se debe preparar para enfrentar emergencias peores a las que se vive todo el territorio nacional.

Y señaló que si el país es más eficiente en el uso de la energía, tanto en el sector residencial como industrial, se podrá ahorrar en el futuro la construcción de un nuevo Guavio.

Además, destacó la manera como los usuarios de Chile y Brasil ahorran energía permitiendo a los gobiernos mantener anualmente unas tarifas racionales, de acuerdo con el costo de vida. Otro racionamiento? A una pregunta sobre la posibilidad de un nuevo y prolongado racionamiento de energía en 1995, previsto por algunos participantes del XXI Congreso Nacional de Ingeniería, afirmó que esto dependerá de la evolución del estado hídrico de los embalses.

Es muy prematuro afirmar tal hecho, más aún sin conocer los efectos del plan de emergencia que se vienen adelantando, dentro de un cronograma señalado directamente por el Gobierno, en el que se incluye la finalización de la obra del Guavio y su puesta en funcionamiento , dijo García.

Pero advirtió del riesgo que tiene Colombia de un nuevo racionamiento hacia el 2002 o el 2005, es decir, dentro de diez años, en caso de que el Gobierno nacional no cristalice los proyectos de expansión eléctrica aprobados recientemente por el Conpes y el DNP.

De ahí la importancia de la obtención de los recursos externos por la suma de dos mil millones de dólares, provenientes de créditos con el Banco Mundial (BM).

Tras confirmar la presencia en el país de una comisión del banco multilateral que revisa del plan de expansión eléctrico y define los montos que puede obtener Colombia para el desarrollo de este programa, estimó que uno de los mayores retos que tiene la actual administración es lograr que la junta directiva del BM apruebe los recursos requeridos para un sinnúmero de proyectos. Lo anterior, si se tiene en cuenta la actitud negativista que ha tenido la banca externa para financiar programas del sector eléctrico , precisó. Apoyo de la SCI El XXI Congreso Nacional de Ingeniería, que reúne las firmas más representativas del país, reconoció la necesidad de establecer una política tarifaria realista, en relación con los costos de la energía.

Por su parte, el ex gerente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Germán Jaramillo Olano, manifestó que el país está en mora de establecer tarifas reales en un sector como el eléctrico que tiene una gama de necesidades económicas apremiantes.

Además, hizo reparos a la ley eléctrica, la que fue presentada recientemente por el Gobierno al Congreso de la República. Y dijo que es necesario definir y fortalecer los siguientes aspectos: Diseñar una política energética global o integral que optimice el uso de los recursos.

Establecer un esquema institucional amplio, claro y permanente que fomente la participación inmediata del sector privado y la incremente en el futuro.

Fijar una política tarifaria realista, basada en los costos de la energía.

Tener cuidado con el concepto de libre acceso a la red de transmisión, ya que puede crear ineficiencias en el abastecimiento y costos grandes, pues la capacidad de transmisión entre dos sitios no es ni puede ser infinita.

Mantener unas claras relaciones con las nuevas entidades de tipo central creadas por el proyecto de ley eléctrica y las entidades municipales. La nueva estructura constitucional del país determina una autonomía municipal que es necesario tener en cuenta para que la coordinación del sector sea efectiva.

Finalmente, Jaramillo Olano dijo que el país requiere de un esquema de competencia en el que el mejor sea el que haga y pueda hacer las cosas en materia energética.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.