EL ATRASO YA NO ES NUESTRO LASTRE

EL ATRASO YA NO ES NUESTRO LASTRE

El presidente Gaviria invitó a los colombianos a reflexionar sobre el significado de los 500 años del Descubrimiento de América y a reconocer los méritos del país en su proceso de transformación. El Jefe del Estado produjo ayer un mensaje con motivo de la conmemoración, en el cual planteó que es necesario reconocer que el atraso ya no es lastre en el camino de Colombia hacia el progreso.

12 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Gaviria dijo que entre esos méritos es bueno ver cómo se ha avanzado en el proceso del acuerdo político para hacer realidad la democracia participativa; cómo se han modernizado las instituciones en el necesario desarrollo de lucha contra la corrupción y la ineficiencia y cómo se ha hecho de la economía colombiana la más pujante de América Latina.

Destacó también el fortalecimiento del sistema judicial, la reinserción de centenares de guerrilleros en la vida social, económica y política y los esfuerzos que, en su opinión, han convertido a Colombia en una nación importante y grande en el escenario rgional.

Exaltó particularmente los avances en materia de integración comercial y política con otras naciones del hemisferio, la ampliación de los mercados, las posibilidades de crecimiento y la ampliación de las fuentes de ingreso y bienestar.

El Presidente dijo en su mensaje que este 12 de octubre debe servir para afianzar la alianza entre los países del continente y no para profundizar la distancia entre hermanos.

Consideró que no es saludable el debate excluyente ni el debate que pretende la defensa de un solo aspecto del Descubrimiento de América.

Ni la enorme visión que llevó a Colón a cruzar el mar, ni la mezcla de razas o la crueldad de unas sobre otras, los dos espejos del Descubrimiento y la Conquista, ni la heroica gesta libertaria encierran la totalidad de lo que implica esta fecha , dijo.

Explicó que por ello la reflexión que propone tiene que referirse a todo lo que nos une y no a lo que nos separa .

La reflexión agregó debe repasar lo que, después de estos milenios de historia y de estos quinientos años de mestizaje, hace que sean posibles nuestros sueños como una colectividad, para cerrar las heridas que aún estén abiertas y avanzar en el camino de la construcción de una sociedad más justa, más próspera y pacífica .

Los invito enfatizó a la madura reflexión propia de las naciones que merecen su grandeza como Colombia, en este 12 de octubre que, como lo dije, debe servir para afianzar la alianza que nos cobija bajo una sola nación y un sólo propósito colectivo y no para profundizar las distancias entre hermanos .

A su juicio, la conmemoración, bien sea de los 500 años del descubrimiento del continente americano por parte de naves de bandera española, o bien del encuentro de culturas que se dio desde ese día en adelante, a veces de manera violenta y en ocasiones de manera pacífica, debe servir para afianzar la identidad americana en el análisis de nuestra historia .

Aparte del mensaje presidencial, el Gobierno nacional no tiene previsto para hoy la realización de algún acto en particular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.