Secciones
Síguenos en:
SÍ DEL EMISOR A PACTO SOCIAL

SÍ DEL EMISOR A PACTO SOCIAL

La junta directiva del Banco de la República indicó ayer que ese organismo sí apoya el pacto social, al tiempo que rechazó las críticas que les han formulado algunos congresistas. Aclaró que ese ente no está en contra del gasto social, pero advirtió que se debe mejorar al máximo su eficiencia.

Al intervenir en el Congreso, los directivos del Emisor dijeron que no están dispuestos a quedarse callados frente a los hechos económicos que suceden en el país, e insistieron en que continuarán siendo un organismo deliberante, aunque el Congreso o algunos de sus integrantes no lo acepten.

El presidente del Banco, Miguel Urrutia, dijo que existe conciencia al interior de la junta de que se puede hacer más eficiente y rentable el gasto social, sin descuidar el control a la inflación.

La junta directiva del Banco de la República le salió ayer al paso a las críticas que le han formulado algunos congresistas, al tiempo que anunció su respaldo al pacto social.

Aclaró que ese ente no está en contra del gasto social, pero que se debe mejorar al máximo su eficiencia.

Indicó que tampoco está dispuesta a callar frente al país y por el contrario insiste en continuar siendo un organismo deliberante, aunque el Congreso, o algunos de sus integrantes, no lo acepten.

Así lo precisaron ayer los miembros de la junta directiva del Emisor, en la segunda intervención ante el Congreso de la República, donde continuó la presentación del balance de la gestión de la entidad.

El presidente del Banco, Miguel Urrutia, dijo que existe conciencia al interior de la junta de que se puede hacer más eficiente y rentable el gasto social, sin descuidar el control a la inflación.

El ministro de Hacienda, Guillermo Perry, por su parte, insistió en que no hay ningún tipo de enfrentamiento y en que el mes de noviembre es el ideal para dar a conocer la cifra de la inflación esperada para año siguiente, al tiempo que anunció que en los próximos días estará listo el programa financiero para 1995.

Igualmente, señaló que para el mes de octubre será convocado el pacto de precios, productividad y salarios. Anuncio que de inmediato fue criticado por el Senador, Juan Martín Caicedo, quién sostuvo que citar a un pacto en esas circunstancias es programar un equipo a hacer nada, teniendo en cuenta que aún no se ha definido una meta de inflación.

Nueva reforma Ayer se volvió a plantear en el Congreso una reforma Constitucional que, entre otras cosas, le de herramientas a los congresitas para tumbar a los miembros de la junta en caso de que no logren la meta de inflación prevista o que los obligue a mantener prudencia frente a la situación de la economía.

El senador Luis Guillermo Vélez, sostuvo que se el hecho de hablar de una meta inflacionaria que posteriormente no se cumple hace perder la confianza en la junta y que es mejor que sean prudentes.

Perry constetó que no es conveniente que se realice una reforma que modifique la estructura actual de la junta. Dijo que el actual esquema le permite mantener autonomía e independencia en el manejo de la política macroeconómica.

No obstante, aceptó que es necesario aplicar la Constitución de 1991 en la parte que se refiere a la coordinación, para que el Gobierno asuma parte de responsabilidad fiscal.

Roberto Junguito aclaró a los congresitas que la Constitución de 1991 no obliga a los miembros de la junta a permanecer callados frente a lo que sucede en la economía y que las opciones que ha dado son a título personal. Estoy de acuerdo con la libertad de opinar y de alertar al país así sea en contra del Gobierno, el Congreso y los partidos políticos .

Oscar Marulanda Gómez, dijo por su parte, que aunque siempre se ha mantenido al margen frente a la prensa o en recintos cerrados, es partidario de que los miembros de la junta hagan los pronunciamientos que crean convenientes.

Informe del Emisor En los egresos operacionales se destaca el alto costo de la política monetaria.

La esterilización monetaria le costará al país 510.000 millones de pesos este año (por Omas).

En los ingresos operacionales el rubro más representativo es el de los intereses y los rendimientos.

El superávit patrimonial pasó de 979.000 millones de pesos a 1.688.000 millones.

Gran parte de ese aumento se explica por los excedentes originados en los ajustes cambiarios.

Se estiman pérdidas para 1994 de 201.000 millones de pesos. Deberán cubrirse con recursos del Presupuesto Nacional.

El rendimiento de las reservas será superior al pronosticado. No será del 4,3 por ciento, sino superior al 6.0 por ciento.

Reflexiones El costo de la política monetaria es cada vez más elevado.

El flujo de divisas coloca al país al vaivén de los capitales internacionales.

El Gobierno debe fomentar políticas antiinflacionarias para que todo el peso de la lucha contra la inflación no siga recayendo en los instrumentos monetarios. Se necesita una estrecha relación entre las políticas monetaria y sectorial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.