Secciones
Síguenos en:
AUTO DE DETENCIÓN CONTRA MAURICIO PARDO HASHE

AUTO DE DETENCIÓN CONTRA MAURICIO PARDO HASHE

La Fiscalía General de la Nación volvió ayer a vincular a la investigación por el secuestro de Eduardo Puyana a Mauricio Pardo Hashe. Un fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, nombrado como agente especial en este caso, decidió ordenar la detención preventiva de Pardo.

La determinación del fiscal se dio al considerar que en el expediente hay hechos que obligan a investigtar más a fondo la presunta participación de Pardo, hijo de un conocido prominente corredor de bolsa.

En 1992 la familia Puyana denunció el secuestro de Eduardo Puyana y depués las autoriades investigaron a los dos hermanos Pardo.

En octubre de ese año, la Justicia vinculó, con auto de detención, a Enrique y Mauricio Pardo a la investigación por el secuestro del industrial.

En un comienzo, según lo publicó la Revista Semana , los dos hermanos fueron acusados por un testigo sin rostro.

Tres semanas después y, tras permanecer detenidos en la Cárcel Nacional Modelo, un fiscal sin rostro ordenó su libertad y los desvinculó del proceso.

El fiscal sin rostro consideró que en el expediente no había pruebas que apuntarán a señalar a los hermanos como los autores del plagio y desaparición del industrial.

Además, según trascendió, el testigo sin rostro que los señaló habría incurrido en una serie de contradicciones que le restaron credibilidad a su testimonio.

Ahora, después de más de un año de investigación e insistencia de que se revisará la decisión de devincular a los dos hermanos de la investigación, la Fiscalía vuelve a afectar con medida de detención a Mauricio Pardo.

El proceso, que debía ser revisado por los fiscales delegados ante el Tribunal Nacional, fue enviado al despacho de un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que hace dos días solicitó la vinculación de Mauricio Pardo.

Entre las familias Puyana Bickenbach y Pardo Hashe ha existido una tradicional enemistad, que según algunos, tiene su origen en la mitad de la década de los 80.

Supuestamente, la familia Puyana incumplió en el pago de una deuda a la familia Pardo, y ahí se originó el enfrentamiento.

Puyana, suegro del ex candidato presidencial Andrés Pastrana Arango, fue secuestrado en abril de 1991.

Dos años después, el 3 de abril de 1993, su cadáver fue encontrado en una finca del departamento de Caldas. Según las autoridades, hacia un año lo habían asesinado con un tiro a la cabeza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.