Secciones
Síguenos en:
HAY CONFIANZA PLENA CON E.U. : VALDIVIESO

HAY CONFIANZA PLENA CON E.U. : VALDIVIESO

La confianza y el intercambio de pruebas entre Estados Unidos y Colombia se restableció de forma plena, anunció ayer el fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso Sarmiento. El jefe del máximo organismo de investigación del país reveló que de ahora en adelante existirá un intercambio de información permanente con las autoridades de Estados Unidos sobre el uso que se le esta dando tanto a las pruebas que recibe Colombia, como a las que envía a ese país.

El funcionario señaló que al reanudarse el intercambio de evidencias, lo que debe hacer ahora la Fiscalía es mostrar resultados en los procesos.

Muchas veces las pruebas se enviaban, pero había falta de acción en la Justicia. Lo que tenemos que hacer ahora es mostrar resultados , dijo el Fiscal.

El Fiscal hizo las declaraciones ayer al regresar de Estados Unidos, donde junto al ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez, iniciaron una etapa de acercamiento con las autoridades de ese país para reanudar el intercambio de pruebas y la colaboración judicial.

Valdivieso hizo, además, un llamado a los fiscales para que una vez consoliden las pruebas resuelvan los procesos.

A veces a los fiscales se les olvida su función y se dedican a agotar todas las pruebas, cuando deben es consolidar expedientes con pruebas suficientes para acusar, porque no podemos permitir que los procesos duerman el sueño de los Justos .

El Fiscal dijo que son razonables las preocupaciones de las autoridades de Estados Unidos cuando envían pruebas y se encuentran que las condenas son desproporcionadamente bajas en comparación al crimen cometido.\ Valdivieso anunció, igualmente, que se cambiarán los métodos de solicitud de evidencias y que se le pedirá a los fiscales que conducen las investigaciones que precisen qué requieren para fortalecer sus procesos.

El funcionario, finalmente, sostuvo que Colombia no se puede dar el lujo de no recibir pruebas del exterior, porque la Justicia nacional no es autosuficiente en materia de consecución de evidencias por su propia cuenta.

El nuevo Fiscal dijo que la confianza con Estados Unidos se perdió a raíz de las contradicciones que surgieron entre el ex fiscal Gustavo de Greiff y el Gobierno Nacional.

Mientras el Gobierno decía que la lucha contra el narcotráfico había arrojado resultados positivos, el Fiscal anunciaba que esa lucha era un fracaso y se estaba perdiendo, y eso creó un ambiente de malos entendidos , sostuvo Valdivieso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.