EN CÁMARA, CRITICAN LABOR DE SENADORES

EN CÁMARA, CRITICAN LABOR DE SENADORES

Representantes de la Comisión Primera de la Cámara están insatisfechos con el trabajo legislativo que está realizando el Senado y lanzaron fuertes críticas por la forma como la Comisión Primera de la Cámara Alta está tramitando los proyectos de ley. La polémica llegó a un tono mayor cuando la Comisión de la Cámara decidió archivar el proyecto de ley por medio del cual se dictan algunas disposiciones sobre el ejercicio de la actividad de recolección, manejo, conservación y divulgación de información comercial.

12 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Al igual que con el proyecto sobre voto programático, los representantes decidieron que estas son iniciativas estatutarias y que en el Senado se tramitaron como ordinarias, tema que se ha vuelto reiterativo en varios debate en la Comisión Primera.

La semana pasada, cuando Viviane Morales Hoyos, ponente sobre el proyecto de información comercial, solicitó archivar la iniciativa presentada en mayo pasado por el senador David Turbay Turbay, se desató una discusión entre los representantes. Todos apoyaron la solicitud, pero manifestaron su inconformismo por la forma como se tramitó en el Senado.

Ya se había decidido, hace dos semanas, devolver el proyecto sobre voto programático e incluso, el representante Arlén Uribe planteó la duda sobre el carácter (ordinario o estatutario) de los proyectos sobre divorcio y el de la Defensoría del Pueblo.

Ante este enredo jurídico, Yolima Espinosa y Héctor Hely Rojas criticaron la forma como el Senado está debatiendo los proyectos sin hacer las observaciones debidas.

El representante nariñense, Darío Martínez, propuso que se reunieran los presidentes de las comisiones primeras de Cámara y Senado para tratar de resolver las dudas que se están presentando y llegar a un acuerdo.

Roberto Camacho pidió entonces la palabra y dijo que este tema de lo ordinario y lo estatutario ya está aclarado en la nueva Constitución. Lo que pasa es que en el Senado no se estudian los temas. Allá lo que hay es un poco de precandidatos presidenciales .

El congresista del Amazonas, Jairo Ruiz Medina, dijo que aceptaba la propuesta de archivar el proyecto, pero pidió que se trataran todos los proyectos por igual y no se tuvieran preferencias familiares. Esta anotación fue motivada porque la Comisión resolvió devolver y no archivar el proyecto sobre voto programático por cortesía con el senador José Renán Trujillo García, familiar del Ministro de Educación. Yo no entiendo por qué unos se devuelven y otros se archivan , agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.