Secciones
Síguenos en:
USAQUÉN ES NÚMERO UNO EN INVASIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

USAQUÉN ES NÚMERO UNO EN INVASIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

La campaña de recuperación del espacio público emprendida por la Procuraduría General de la Nación y la Personería Distrital evidenció que la falta de recursos, la negligencia y la desinformación de la comunidad hacen imposible que efectivamente se respete esas zonas. Así lo señala un informe elaborado por los dos organismos en el que se afirma que el desconocimiento, la falta de recursos locales, de funcionarios idóneos y la dispersión de normas son los responsables de la invasión del espacio público .

Los dos organismos realizaron, con la colaboración de las alcaldías locales, varios planes para rescatar andenes, separadores y antejardines que permanecen ocupados.

Se sancionaron establecimientos como concesionarios, talleres callejeros y obras en construcción que ocupan las zonas destinadas para los peatones.

De acuerdo con esa visita, dicen los organismos, se encontró que Usaquén es la Localidad que presenta mayores problemas de espacio público. Le siguen Barrios Unidos, Teusaquillo, Suba y Chapinero.

La visita también sirvió para determinar los tipos de invasión que se presentan en las localidades. Es así como en Usaquén, Suba y Chapinero son frecuentes los andenes ocupados por materiales de construcción.

Pero también en Usaquén se registra la más alta ocupación con vehículos en exhibición porque los propietarios de las edificaciones modifican y endurecen en su totalidad la zona del antejardín y andén para utilizarlas como vitrina .\ Asegura el informe que los propietarios conocen la normatividad sobre espacio público, En cuanto a los talleres de reparación mecánica las zonas más afectadas son Barrios Unidos, Antonio Nariño y Los Mártires; y en donde hay más cerramientos por particulares es en Suba.

La más conocida: los vendedores ambulantes se presentan en Chapinero y Santafé.

Para ese último aspecto, los dos organismos sugieren una solución integral en la que se tenga en cuenta el futuro de quienes se dedican a esa labor.

En cuanto a las herramientas con que cuentan los alcaldes locales, los dos organismos concluyeron que hay inoperación y falta de efectividad para restituir el espacio público.

Así mismo, las alcaldías no cuentan con personal suficiente e idóneo y el bajo nivel salarial en las localidades las hace más vulnerables a la corrupción.

Y como si fuera poco, no hay una normatividad única para reglamentar el espacio público, ni una sola entidad que se pronuncie sobre el tema.

Ante ese panorama, los organismos recomiendan crear una normatividad única, difundirla y destinar un mayor presupuesto a las localidades con el fin de que se nombre personal calificado.

También proponen que cuando se expida una licencia de funcionamiento se suscriba un acta de compromiso con el propietario para que no ocupe los andenes o separadores y que en ese documento se le informe que deberá pagar de su bolsillo las alteraciones que se presenten en esas zonas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.