Secciones
Síguenos en:
LA HUMANIZACIÓN DE LA GUERRA EN POCAS PALABRAS

LA HUMANIZACIÓN DE LA GUERRA EN POCAS PALABRAS

El Protocolo II de Ginebra, que prohibe el ejercicio de tratos crueles e inhumanos en los conflictos internos de las naciones, está a punto de incorporarse en la legislación colombiana. Luego de recibir debates en la Comisión II y plenaria del Senado, pasa ahora a la Cámara de Representantes a cumplir igual procedimiento para finalizar su trámite en el Congreso.

En la tarde del martes, el texto del documento suscrito internacionalmente en 1977, fue aprobado con tres observaciones.

La primera de ellas, dice que la aprobación de este tratado no reconoce el estatus de beligerante a los grupos guerrilleros que actúan en territorio colombiano.

La segunda, señala que los objetivos militares serán fijados por el Gobierno Nacional y no por dicho texto.

Así, aclara la observación, no habrá zonas vedadas para las Fuerzas Militares.

Y en tercer lugar, señaló la plenaria del Senado, se prohibió la intervención de organismos internacionales en el conflicto interno armado en Colombia.

El Protocolo II de Ginebra desarrolla el artículo tercero común de los Convenios que llevan el mismo nombre, firmados en 1949, y que obligan internacionalmente a los países a respetar el derecho humanitario en tiempos de guerra.

Este documento legisla específicamente sobre el comportamiento que deben observar las naciones en enfrentamientos bélicos internos, tal como el caso colombiano. Estos son los puntos fundamentales del texto en discusión: 1. Contempla que Todas las personas que no participen directamente en las hostilidades o que hayan dejado de participar en ellas, estén privadas o no de la libertad, tienen derecho a que se respete su persona, su honor, sus convicciones y sus prácticas religiosas. Serán tratadas con humanidad en toda circunstancia, sin ninguna distinción de carácter desfavorable (...) .

2. Anuncia que le queda prohibido a las partes en conflicto ordenar que no haya supervivientes.

3. Prohibe también la tortura o mutilaciones o toda forma de pena corporal y los castigos colectivos.

4. Igual prohibe la toma de rehenes, las violaciones, la prostitución forzada y el pillaje.

5. Indica que las fuerzas en conflicto no podrán reclutar niños menores de 15 años, ni mucho menos llevarlos a zonas de enfrentamiento militar.

6. Regula temas relativos a las personas privadas de libertad; a la protección y asistencia de heridos y enfermos; a la búsqueda de personas perdidas y a la prohibición del desplazamiento forzado.

7. Faculta a la Cruz Roja para ofrecer sus servicios con el fin de desarrollar este documento.

8. Hace referencia a la prohibición de dictar condenas sin juicios previos y conforme a las garantías legales.

9. Protege los bienes de la población civil y los bienes de culto y culturales.

10. Prohibe la esclavitud y trata de esclavos.

11. Ordena la protección a los niños.

12. Señala que se facilitará la reunión de las familias temporalmente separadas.

13. Indica que se tomarán medidas para que los civiles sean trasladados temporalmente a zonas más seguras en tanto se normaliza la situación.

Finalmente, el documento señala que una vez este tratado entre en vigor, sus normas obligan tanto a los miembros de la fuerza pública como a los integrantes de la guerrilla.

Según la doctrina de la Cruz Roja, los compromisos adquiridos por la República de Colombia al adherir al Protocolo II se extenderán a todos los nacionales y extranjeros que se hallen dentro del territorio nacional.

De esta manera, el documento responde a las necesidades de garantizar una mejor protección a las víctimas de los conflictos armados internos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.