FALLECIÓ EL PINTOR FERNANDO DEVIS E.

FALLECIÓ EL PINTOR FERNANDO DEVIS E.

Falleció en Bogotá el pintor tolimense Fernando Devis Estefan. Tenía 54 años y en el momento de su muerte, era el director de la Casa del Tolima en la capital del país. Su deceso ocurrió mientras la directora del Museo de Arte Moderno, Gloria Zea, preparaba una retrospectiva de su obra y cuando el ex presidente Belisario Betancur había ordenado en su editorial la publicación de uno de sus libros inéditos.

14 de septiembre 1993 , 12:00 a.m.

Devis, nacido en Honda el 13 de junio de 1939, estudiante del Gimnasio Moderno en Bogotá y bachiller de un afamado instituto en Madrid, culminó sus estudios de ingeniería en la Universidad de los Andes y se especializó posteriormente en Pittsburgh (Estados Unidos).

Antes de dedicarse de lleno a la pintura, Devis fue gerente de las Empresas Públicas del Tolima, director y uno de los fundadores de la Asociación para el Desarrollo del Tolima, gerente de la Corporación Financiera de este Departamento y de Cementos Diamante.

Como artista, realizó exposiciones individuales en Hamburgo (Alemania), Bruselas (Bélgica), Miami, Nueva York, Londres y Panamá. Y en Barranquilla, Medellín, Cali, Bogotá e Ibagué.

Como investigador, realizó una exposición temática sobre Mitos y leyendas del río Magdalena , acompañada de un libro que recoge la visión antropológica y poética de la Madremonte, el Mohán, la Patasola, la Candileja, vale decir, la expresión más auténtica de las raíces tolimenses.

De otra parte, Fernando Devis dejó inéditas las obras de teatro Cascarones de papel secante y la Deformación, y los ensayos En búsqueda de una estructura de arte y Arte y esquizofrenia.

En el campo de la literatura, dejó el poemario La Búsqueda de la náusea y las novelas El libro y la Anécdota vertebrada.

Casado y con dos hijos, deja la prolongación de su arte en Ana María, joven pintora quien ha sido galardonada con primeros premios en varios salones regionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.