EL CICLISMO TENDRÁ OTROS 3 AÑOS DE CRISIS

EL CICLISMO TENDRÁ OTROS 3 AÑOS DE CRISIS

Faltan poco más de 24 horas, escasos 226 kilómetros, para que la carrera del más importante ciclista colombiano de la última década, el escarabajo que conmocionó Europa, termine para siempre. Poco antes del mediodía de mañana, Luis Alberto Herrera Herrera, el inigualable Lucho , dará sus últimos pedalazos. Cuando este misterioso e introvertido campesino se baje de la bicicleta, su amante desde 1976, habrá terminado una de las épocas más gloriosas del ciclismo colombiano.

11 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Hace un año amagó con irse, pero la pasión por la máquina de carreras y la insistencia de amigos cercanos, le llevaron a echar para atrás una decisión que parecía irreversible. Esta vez, sin embargo, asegura que se va en forma definitiva.

Con la misma humildad y sencillez de siempre, con su dificultad para entablar diálogos, con su habitual respuesta corta, precisa, cortante, Lucho recibió a EL TIEMPO poco antes de decir adiós. Con tranquilidad, a la espera del momento crucial, apoyado por la presencia de su esposa, el astro de las montañas contó sus verdades. Aquí están: EL TIEMPO: Cuál es la mayor frustración de su vida? Luis Herrera: no haber podido ganar un Tour de Francia .

Quién fue su gran amigo en el ciclismo? Julio César Cadena. El también es oriundo de Fusagasugá y nos hablamos con frecuencia .

Y su enemigo? Creo que nunca lo tuve .

Cuándo se dio cuenta de que era hora de irse? El año pasado. Pero cambié de opinión por Raúl (Meza) y el equipo Manzana Postobón .

Por qué se retira? Ya es tiempo de que me dedique a mis cosas. Estoy cansado y he sufrido mucho en el ciclismo, casi todos los días .

Influyó su esposa Judith en esa decisión? No, para nada. Solo que ya es justo que no corra más. Este es el momento de irme .

Con la misma seguridad que exhibió aquel día de 1984 cuando cruzó victorioso la cima del imponente Alpe D Huez, Lucho responde el cuestionario. Atrás quedó ese ambiente de dudas en el que comenzó, en su adolescencia. Recuerda que la primera bicicleta se la regaló su mamá al cumplir los 15 años, para que se transportara al colegio. Costó más o menos dos mil pesos.

A qué se va a dedicar? La mirada se pierde en el infinito, como rebuscando en la mente la respuesta adecuada. Pasan los segundos y la angustia de no saber qué decir inunda su rostro.

No sé. A descansar dos o tres años .

Le gustaría volver al ciclismo como técnico? No sé, depende .

Alza la vista, esboza una leve sonrisa y los ojos se le iluminan. Parece como si su sueño oculto fuera transmitir a los jóvenes, que ven en él un modelo a seguir, las grandes experiencias acumuladas en tantos años de transitar con éxito por las carreteras del mundo.

Cuáles fueron sus mayores alegrías? La primera vez que gané una etapa en La Línea, durante un Clásico RCN. También cuando coroné en la Vuelta a España, y la primera vez que me adjudiqué una etapa en el Tour de Francia, en el Alpe D Huez, en 1984 .

Y la mayor tristeza? Cuando debí retirarme de la Vuelta a Colombia de 1982 por una caída .

Hablar del pasado le gusta. Las anécdotas de esa época comienzan a despertarse en su memoria y quiere contarlas todas. Y las cuenta: Mi primera carrera fue en Fusa y corrí con el uniforme de mi hermano Rafael, que me quedaba grande. El es mucho más acuerpado y alto que yo, entonces tocó cogerle al uniforme para dejarlo a mi medida .

Le hace mucha gracia recordar también aquella vez que durante una Vuelta a Colombia, en una etapa que terminaba en Pereira, se cayó en el último kilómetro y terminó la fracción... a pie.

Cuál fue la victoria más difícil? La de la Vuelta a España. Tenía un problema en una pierna y me costaba trabajo pedalear. Tanto, que mis compañeros debían empujarme a ratos. Sin embargo, con la ayuda del médico Camilo Pardo pude aguantar hasta el final .

Qué piensa de Fabio Parra? Es un gran amigo, un gran corredor. Es una persona muy inteligente. Con él mantuvimos una linda rivalidad, pero solo en la carretera .

Qué concepto tiene de Alvaro Mejía y Oliverio Rincón? Alvaro es un gran corredor. Todavía puede dar más. Se ha encontrado con muchas responsabilidades y, de pronto, no ha tenido suerte. Oliverio, lo mismo. Anda bastante bien, pero no ha podido despegar. No ha encontrado su año, pero de pronto cambian las cosas y demuestrará toda su clase .

Cuáles fueron sus virtudes como ciclista? El esfuerzo que hice encima de la bicicleta y haber tratado de seguir siendo siempre el mismo, de no cambiar .

Y los defectos? La pregunta lo corchó . Piensa y piensa y no sabe qué decir. Tras intermibables segundos en silencio, como palpando en lo más profundo de su mente, dice: No sé, tengo muchos defectos .

Qué opinión tiene de los periodistas? Normalmente tienen derecho de critiacar, pero a veces lo hacen en forma ilógica. Hablan bien cuando uno está bien, pero dicen lo peor cuando llega una crisis. Hay otros que no saben qué es el ciclismo .

Confiesa que las críticas de los medios de comunicación nunca le afectaron, porque no le puso atención a lo que decían. Me limito a hacer las cosas que me satisfacen , dijo.

Quién fue su ídolo? Antes de responder suelta una risa como si tuviera pena de decirlo. Piensa y por fin se atreve: Cochise Rodríguez .

Quién es el mejor corredor que ha visto? Antes, Bernard Hinault. Ahora, Miguel Induraín .

El dinero lo afectó? No. Todos los días se arriesga en esta profesión. Lo que pasa es que después de un accidente pasa mucho tiempo para poder superar el temor .

Le hicieron daño al ciclismo los salarios estrambóticos? No. Hacen bien. Uno gana por lo que vale .

Qué opina del sistema de bonificaciones que adoptarían en adelante los equipos? Lo aceptaría? No .

Usted se aburguesó? No. Esa es la palabra de moda entre los periodistas. Pero de ser así, no estaría corriendo esta carrera .

Sufrió mucho? Sí, todos los días. Y lloré muchas veces. Claro que en silencio, donde nadie se diera cuenta .

Qué piensa de la afición? Que se portó bien conmigo. La llevo en el corazón. Sé que los aficionados me estiman y están agradecidos por los triunfos que le di al país .

Cuántas veces se dopó? Ninguna .

Para usted qué significa el Alto de San Miguel? Fue la cuesta donde yo me hice. Allí logré preparar las piernas. La primera vez que la enfrenté me tocó parar tres veces antes de llegar a la cima .

Qué piensa del ciclismo colombiano? Que va a estar en crisis dos o tres años más. Después estará en realce de nuevo. La crisis es es todas partes, de deportistas y dirigentes. Todos tienen que ver .

A qué corredor le ve un futuro promisorio? Cualquiera puede sobresalir. Solo tiene que trabajar, sacrificarse y tener aspiraciones . Confiesa que le gusta mucho Raúl Montaña, porque es un corredor muy completo, de grandes condiciones. Parece como si sintiera que existe una identificación entre este joven y el Lucho que un día ya lejano decidió montarse en la bicicleta para ser alguien en la vida.

Quién será su sucesor? No sé. De pronto está por ahí . No se quiere comprometer con ningún nombre, aunque en el fondo lo que siente es que todavía no ha surgido alguien capaz de emularlo.

Qué representa en su vida Judith? Lo es todo. La mujer por la que uno se decide, con la que quiere estar toda la vida. Eso es lo que yo quiero . Aunque se ríe, responde que no le molestan los comentarios que su relación con esta exreina y modelo, de cuerpo monumental y modales coquetos, despierta entre la gente común. Nunca los he escuchado. A veces los amigos me comentan, pero no les pongo atención .

A pocas horas de retirarse, a quién quiere darle sus agradecimientos? A la bicicleta. A ella le debo todo lo que soy .

Con esta contundente frase, queda todo dicho. Si bien este 12 de octubre de 1992 tendrá especial significado para la humanidad por la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América, para el ciclismo colombiano será inolvidable. Ese día se fue el más grande de todos. Hasta pronto, Lucho, y muchas gracias por todo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.