Secciones
Síguenos en:
INVASIÓN A HAITÍ, LA ÚNICA ALTERNATIVA: DANTE CAPUTO

INVASIÓN A HAITÍ, LA ÚNICA ALTERNATIVA: DANTE CAPUTO

El delegado de la ONU y la OEA en el conflicto de Haití, el argentino Dante Caputo, afirmó el miércoles en Buenos Aires su respaldo al proyecto de intervención armada a ese país para desalojar a la dictadura militar, al sostener que no queda alternativa . Estimó que si no se produjera la invasión, la consecuencia para el resto\ del Hemisferio sería que el golpismo saldría fortalecido y se dejaría el \ campo libre para las violaciones que está cometiendo el gobierno de Raúl\ Cedras .

El ex canciller durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín concurrió hoy\ a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, ante un\ requerimiento para que diera un amplio panorama sobre la situación en el país\ caribeño, y luego dialogó con la prensa.

Caputo defendió la intervención militar al sostener que si no se\ efectuara, significaría el reconocimiento de que hemos fracasado en nuestro \ objetivo de reinstaurar la democracia en Haití y sería, de alguna forma,\ aceptar que se sigan cometiendo las violaciones que se cometen allí.

Empresa compleja Señaló que es muy difícil evitar una invasión militar de los Estados \ Unidos, porque no hay alternativa .

Dijo no tener la fecha en que podría producirse la invasión, porque una \ decisión de esa naturaleza no es transmitida, no hay inminencia de horas y\ días , explicó.

Reconoció que en principio tuvo muchas dudas sobre si respaldar la\ intervención, pero que se convenció cuando se preguntó qué pasaría si ello no\ ocurriera.

Ante esa hipótesis, sostuvo, se cerrarían las puertas de Haití, quedaría\ allí una cosa siniestra, dos muertos por día, violaciones y torturas cotidianas, y habríamos demostrado que la junta militar más débil que tuvo el\ Hemisferio puede resistir un planteo multinacional .

Al informar que no tiene previsto regresar a Haití, recordó que durante\ veinte meses se hizo un esfuerzo diplomático muy grande para evitar una\ acción militar.

Vaticinó que la invasión será corta y rápida y que los más difícil serán\ las fases posteriores porque significará sembrar un país en una noche\ tenebrosa .

Es muy difícil fundar procesos políticos después del uso de la fuerza, \ pero peor es que nos quedemos con los brazos cruzados , subrayó.

Informe a Gaviria Por otra parte, no quiso opinar sobre la actitud decidida por la\ Argentina, de enviar tropas militares para que intervengan solo en una segunda\ o tercera fase, en la reconstrucción del país tras la invasión.

Caputo rendirá un informe de su gestión ante el nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos, el colombiano César Gaviria Trujillo.

Gaviria tiene entre sus principales prioridades mediar activamente en la busqueda de salidas democráticas a las crisis que enfrentan Cuba y Haití.

No se descarta incluso la posibilidad de que realice viajes de buena voluntad a los dos países, en casos de que sus gobiernos estén dispuestos a aceptar su gestión, dijeron fuentes extraoficiales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.