Y MAÑANA 500 AÑOS

Y MAÑANA 500 AÑOS

Se conmemoran mañana 500 años de aquel 12 de octubre de 1492, cuando un hombre llamado Juan Rodríguez Bermeo, o Rodrigo, marinero de La Pinta, la cual por ser la más rápida iba adelante de las otras dos dio el grito de Tierra! Resulta doloroso dice Hans Koning en su historia de Colón y el Descubrimiento señalar que el descubridor le impidió a un marinero recibir la recompensa real por haber visto tierra por primera vez . Rodrigo gritó Tierra! la mañana del citado día, cuando vio que la luna brillaba aún, sobre los acantilados o la playa blanca arenosa de una isla llamada hoy San Salvador, en las Bahamas . Y el mismo historiador agrega: Por ese anuncio Rodrigo se hubiera ganado una pensión anual de 10.000 maravedíes, para el resto de su vida, o eso creyó, pero Colón afirmando que había visto una luz la noche anterior, dijo que él fue el primer hombre y que la recompensa le correspondía . Claro está que Koning escribe su historia, según él, sobre la base discutible de que La imagen

11 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Y así se produjo cuanto ahora se conmemora más que se celebra como el encuentro de dos culturas . No nacía un nuevo continente, pues este estaba ahí incrustado entre dos océanos. Colón, que luchó por lograr el empeño de navegar hacia el oeste, murió en 1506 sin saber aquello que había hallado, luego de la azarosa travesía de las tres carabelas. El siempre creyó y sostuvo que lo encontrado aquella ya remota mañana del 12 de octubre de 1492, era parte del Asia, Cipango. Con esta idea fija terminó sus días, quien fuera nombrado por su logro Almirante de la Mar Océano, Virrey y Gobernador de las Islas que ha descubierto en las Indias . Mas dejemos que él nos cuente cómo eran los indios por él hallados: La gente desta isla andan todos desnudos... no tiene fierro ni acero: armas ni son para ellos; non porque non sean gente bien dispuesta y de fermosa estatura, salvo que son muy temerosos á maravilla... No porque á ninguno se haya fecho mal... verdad es que después que se aseguran y pierden este miedo ellos son tan sin engaño y liberales de lo que tienen, que no lo creerán sino el que lo viese. Ellos de cosa que tengan pidiéndosela jamás dicen de no; antes convidan á la persona con ello... En su primer regreso, llevó Colón a los Reyes Católicos seis indios , como testimonio de su hazaña, pues otros que traía, murieron durante el accidentado viaje.

Colón era de estructura intelectual modesta como al parecer era su cuna. Sin embargo había estudiado los relatos de viajes publicados hasta la fecha, particularmente Imago Mundi (La imagen del mundo) de Petrus Ailliacus, traducción latina de Pierre D Ailly su nombre verdadero. Ello alimentó sus sueños, cuya realidad lo convertiría en descubridor de lo que más tarde se llamaría América. Esa América mágica de que en uno de sus muchos libros sobre el tema americano, nos habla Germán Arciniegas. La magia dice es el complemento poético, el ingrediente de esperanza que supera la racionalidad del hombre . Y así continúa Arciniegas el que hoy tiene menos razón será mañana el que tenga más. Nuevo Mundo. Mundo mágico. América mágica . Y es el nacimiento de esa América mágica, del cual mañana se cumplen cinco siglos. La América que habría de dar hombres de la altura espiritual de Bolívar, San Martín, Juárez, Martí y cuantos describe Arciniegas en su aludido libro. Y la lista es varia y procera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.