EMPLEO: LAS EMPRESAS MANTIENEN SUS PUESTOS

EMPLEO: LAS EMPRESAS MANTIENEN SUS PUESTOS

Muchas empresas han entrado en un proceso de reconversión como consecuencia de la apertura económica. Pero los efectos sobre el empleo no son sustanciales, de acuerdo con la información reportada por los industriales. En el tercer trimestre del año, solo el 17 por ciento de los encuestados reveló que había reducido su planta de personal. El 27 por ciento, en cambio, aumentó el número de trabajadores y el 56 por ciento dejó intacta sus nóminas.

11 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Es la pequeña y mediana empresa la que ha optado por la mayor reducción de personal. El 38 por ciento del universo de la encuesta respondió que disminuyó en el trimestre el número de empleados.

Hay dos razones básicas que explican este hecho: la pequeña y mediana industria fue la más afectada con el racionamiento de energía, pues debió modificar su estructura de producción para acomodarse a los nuevos horarios. Y también ha sufrido los efectos de la apertura.

El mayor grado de despidos se presentó en las unidades productivas más pequeñas, que no cuentan con el capital suficiente para autogenerar energía.

El comercio, entre tanto, fue el segundo sector que dijo haber reducido personal. El 20 por ciento así lo confirmó. Sin embargo, el 50 por ciento reportó una estabilidad de 50 por ciento y un aumento del 30 por ciento.

En el sector comercio funciona mucho la estacionalidad del empleo. En épocas como junio y julio tiende a aumentar. Lo mismo sucede en la época de Navidad.

El sector que reportó un mejor comportamiento en el empleo fue el exportador. El 43 por ciento dijo haber aumentado el número de personas en sus empresas y otro 43 por ciento lo mantuvo estable. Solo lo redujo el 14 por ciento.

Curiosamente, el renglón de la economía que supuestamente ha resultado más afectado por el proceso de apertura e internacionalización de la economía y la falta de estímulos oficiales, el campo, fue el que mejores indicadores presentó.

El 80 por ciento de los encuestados dijo que en el tercer trimestre del año mantuvo inmodificable su planta de personal y el 20 por ciento que la había aumentado. Ninguno lo redujo.

En general, los empresarios sostienen que no se han presentado mayores recortes de personal, pese al proceso de reestructuración iniciado por varios sectores de la producción.

Este comportamiento es similar a las estadísticas del Gobierno y de otras entidades del sector privado, que evidencian una evolución relativamente normal del nivel de ocupación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.