Secciones
Síguenos en:
PRESIÓN DE CG SOBRE ALCALDES

PRESIÓN DE CG SOBRE ALCALDES

Aunque es incierto el número de aspirantes a alcaldías que han sido sometidos a presiones de la Coordinadora Guerrillera en los últimos 60 días, la verdad es que decenas de candidatos al cargo están siendo obligados a firmar actas de compromiso sobre el futuro manejo de sus respectivas administraciones. Bajo amenazas de muerte o destierro, las organizaciones de la Coordinadora se han lanzado a la cacería de los candidatos en cerca de 300 localidades, según estimativos de los servicios secretos del Estado.

Los aspirantes son presionados a comprometerse en algunos programas que imponen los grupos guerrilleros y respecto de los cuales queda ahora una constancia escrita. Algo así como: Firme aquí su compromiso con el Eln .

Una de las actas divulgadas en Santander dice: Me comprometo a firmar y a dar cumplimiento a lo exigido por la causa de los tres 3] grupos que comandan los operativos en Barrancabermeja Epl, Eln y las Farc; de llegar a ser elegido como Alcalde Popular para el período comprendido a partir del 1o. de enero de 1995 hasta el 31 de diciembre de 1992 .

Tales actas, que empezaron a circular entre los aspirantes a alcaldías en Barrancabermeja, en 20 localidades del norte de Boyacá, Antioquia, Arauca y el sur de Bolívar, fijan parámetros sobre administración de presupuesto, asignación de cargos municipales y desplazamiento de pie de Fuerzas Pública con jurisdicción en diversas zonas.

En otras actas se estipula la construcción de colegios, pavimentación de vías, programas de desarrollo y proyectos de servicios públicos que serán supervisados por los grupos que operan en cada área.

En julio pasado un informe enviado al alto Gobierno advirtió sobre la intención de las Farc y el Eln de presionar cuando no imponer a los futuros regentes de las administraciones municipales dentro de lo que las Farc han denominado plataforma para un Gobierno de reconstrucción y el Eln el Manual Básico .

Desde entonces enviados de las Farc, la disidencia del Epl y el Eln iniciaron reuniones sistemáticas con los candidatos para conminarlos a firmar los acuerdos estipulados por las organizaciones sobre el manejo político y económico de sus respectivos municipios.

Casos concretos Así, por ejemplo, en Barrancabermeja los aspirantes a la alcaldía han sido obligados a la firma de acuerdos que buscan desmilitarizar los sectores nororientales y surorientales de.

En otras zonas como el sur de Bolívar los alcaldes han sido obligados a firmar acuerdos que buscan entorpecer las operaciones militares antiguerrilla y la participación directa de miembros de los grupos insurgentes en el manejo de recursos.

En Barrancabermeja la Coordinadora ha obligado la firma de compromisos para otorgar 80 empleos en la administración municipal a beneficio de la causa , dice el acta de compromisos para el puerto petrolero.

Tales cargos van desde el Comisionado Especial para los barrios populares y el Departamento de Valorización Municipal, este último, un puesto desde el que la guerrilla busca ejercer control sobre el presupuesto de Barrancabermeja.

Estos cargos, según los acuerdos, serán dejados en manos de las personas que a bien designen y que yo el aspirante me comprometo en aceptar y cumplir ...] conforme a lo acordado verbalmente por parte mía con cada uno de los frentes del Epl, Eln y las Farc que operan en el área urbana de Barrancabermeja .

La estrategia de la guerrilla está orientada a consolidar el poder local en las administraciones para, por un lado controlar el presupuesto, y por otro, regionalizar eventuales diálogos con el Gobierno. Ello le permitirá, en apariencia, regionalizar el conflicto armado.

Sólo en el norte de Boyacá los frentes de las Farc y el Eln han obligado este último mes a la firma de compromisos a los candidatos de veinte cabeceras municipales.

Los compromisos firmados por los aspirantes van desde la adjudicación de empleos para insurgentes hasta la desmilitarización de sectores en los que el Ejército realiza permanentemente controles y requisas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.