Secciones
Síguenos en:
CUENTA REGRESIVA PARA INVADIR

CUENTA REGRESIVA PARA INVADIR

Al tiempo que zarpaban dos portaaviones de EE.UU. para patrullar las aguas cercanas a Haití (el América y el Eisenhower que habitualmente transportan cerca de 7.000 hombres), la Casa Blanca reafirmaba su posición de invadir la isla caribeña. Una acción militar podría realizarse muy pronto , señaló ayer la secretaria de la Casa Blanca, Dee Dee Myers quien enfatizó que una intervención no requiere de una aprobación previa del Congreso . Myers dijo, asimismo, que el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, se dirigirá el jueves a la nación para explicar por qué considera necesario invadir Haití, en caso de que la junta militar que gobierna el país no abandone el poder, hecho que para los analistas internacionales, es el último paso que deberá dar la Casa Blanca para que la invasión pase de las palabras a la realidad.

Y mientras se daban las últimas puntadas para una invasión que se ha esperado desde hace meses, el secretario de la Presidencia, León Panetta, pronosticó ayer que a pesar de la oposición que hay en el Congreso a una intervención estadounidense de Haití, en última instancia, el pueblo siempre apoyará a su presidente . No obstante, las últimas encuestas publicadas esta semana indicaron que el 73 por ciento de los estadounidenses se oponen a que EE.UU, invada, cifra que contradice las anteriores afirmaciones.

Sin embargo, Panetta reiteró que el momento para que los militares abandonen Haití es ya. De lo contrario, muy pronto se tomará acción en contra de ellos .

Preparativos militares Mientras tanto, las tropas del Caribe anglófono que colaborarán con Estados Unidos en una posible invasión de Haití comenzarán a adiestrarse a partir de mañana en el campamento de Santiago de la Guardia Nacional puertorriqueña, en el municipio sureño de Salinas.

Medio centenar de soldados de Trinidad y Tobago llegaron ayer a la base naval de Roosevelt Roads, en Ceiba, al igual que quince efectivos de Gran Bretaña (la Marina estadounidense no ha informado sobre los trabajos que efectuarán los militares británicos).

Con la llegada de los soldados de Trinidad y Tobago, serán 200 los militares del Caribe anglófono concentrados en Puerto Rico, que en Haití tendrán responsabilidades principalmente policiales para restablecer el orden y controlar los disturbios civiles.

Así, mientras que el número de soldados caribeños deberá sumar para el martes 20 de septiembre 266 efectivos, la cadena de TV de EE.UU., CBS, informó que las Fuerzas Armadas de EE.UU. estarán listas para invadir el próximo martes, fecha en la que se encontrarán frente a las costas de ese pequeño país caribeño dos portaaviones y más de 10.000 soldados estadounidenses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.