Secciones
Síguenos en:
FUE MARTES 13 PARA COSTA E YZAGA

FUE MARTES 13 PARA COSTA E YZAGA

Un día gris y lluvioso siempre despierta pesadumbres y pensamientos melancólicos, sobre todo si hay por delante un Martes 13, aunque uno no mira (?) si al levantarse pisó primero con el pie derecho o el izquierdo. Pero la fatalidad siempre es puntual y esta vez el golpe fue para el español Carlos Costa y al peruano Jaime Yzaga, los números uno y dos del Club Colombia de Tenis World Series que se está jugando en Bogotá.

Mientras Costa. número 20 del mundo, era humillado por el checo Jaroslav Bulant, número 204, quien lo venció 1-6 7-6 (7-5), 6-3 el19 del mundo Yzaga recibía igual trato del español Alejo Mancisidor, el 130, al batirlo 6-2, 6-7 (5-7), 6-4.

Ahora el peso del torneo descansará en sobrevivientes como Andrei Chesnokov (N. 3-Rusia), Aaron Krickstein (N. 4-EE.UU.), Mauricio Hadad (N. 6-Colombia), Bryan Shelton (N. 7-EE.UU.) y Fernando Meligeni (N. 8-Argentina). Puede acotarse, como factor de consolación, que en torneos de Grand Slam el 40 por ciento de los primeros sembrados son eliminados en primera vuelta, tal como ha ocurrido en Bogotá.

El tenis colombiano también tuvo lo suyo en el fatídico día, al enfrenatrse Mario Rincón y Jaime Cortés. La lucha favoreció al primero 7-6 (2), 5-7, 6-4 y ahora Rincón rivalizará con Mauricio Hadad.

A Bulant le tomó 1 hora y 38 minutos deshacerse de Costa en un partido que tuvo dos interrupciones por la lluvia en el Bogotá Tenis Club. El español ganó fácilmente el primer set ante un rival al que la altura no le impidió ejercer un control adecuado sobre la velocidad de la bola, a pesar de haber dicho que aquella vuela demasiado en Bogotá . Bulant igualó al ganar el segundo en tie break, cuando parecía que Costa iba en alza al encontrarse a dos bolas del triunfo. Pero la oportunidad se le escapó.

Al igual que en los dos sets anteriores, en el tercero Costa fue incapaz de resolver las dificultades que le planteó el control de la bola y al no practicar un tenis plano sino uno con excesiva carga de top spin, los puntos se le fueron como agua por entre los dedos. Al final, la conclusión de Costa fue patética: definitivamente su tenis no es para jugar en altura, algo que había intuido en México, donde en un torneo similar al de Bogotá el colombiano Mauricio Hadad lo metió en el callejón de la amargura.

El partido tuvo mucho de minitragedia en la que los errores abundaron, hasta el punto. Bulant, por Bejemplo, cometió 4 dobles faltas y las de Costa fueron cinco. Costa fue más efectivo en el servicio con un porcentaje del 51 por ciento contra el 40 de su rival, pero siempre perdió en el voleo y en los intentos de sorprender al checo con bolas recortadas.

Cuando los espectadores todavía no se habían recuperado de la sorpresa por la caída de Costa, Yzaga dio comienzo a su calvario frente a Mancisidor, un hombre de juego reposado quien, al igual que Bulant, pareció mejor adaptado al control de la bola en altura y fue superior a su rival en la primera bola que en el sumario final le representó una ganancia de 50 puntos sobre 91 contra 48 sobre 100 posibles.

Mancisidor ganó el primer set 6-2 pero Yzaga absorbió la presión que se le vino encima. Tuvo en su contra un 4-2 pero no perdió el control y consiguió forzar un tie break que ganó fácilmente 7-1. Y cuando se pensaba que había salido de la olla en que lo había metido Mancisidor, ocurrió lo impensado al perder el tercer set 6-4 y el partido.

Pero si los dos primeros sembrados cayeron en la jornada, otros preclasificados avanzaron. El ruso Andrei Chesnokov (N. 3 y 40 del mundo) se impuso en tres sets al portugués Nuño Marquez 6-4, 3-6, 7-5; el argentino Fernando Meligeni (N. 3-99) liquidó a Jaime Oncisn (Brasil) 6-7 (5), 6-3, 7-5 y, en juego nocturno, el checo Karel Noavcek (N. 5-30) sacó al argentino Patricio Arnold (193) 6-2, 3-6, 6-3.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.