LITERATURA:

10 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Singular y seductor, fueron dos de los calificativos que empleó el poeta Charles Baudelaire, refiriéndose al escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Jorge Luis Borges lo consideró el inventor del cuento policial. Y Mallarmé le dedicó uno de sus más bellos poemas: La tumba de Edgar Allan Poe.

Siglo y medio después de su muerte, sus escritos se mantienen vigentes: el cine, el periodismo y la misma literatura vuelve sus ojos a él cuando se trata de señalar los nombres que han innovado en las letras.

Cuál fue su aporte real? Basta con leer cuentos como El gato negro, El pozo y el péndulo, La máscara de la mujer roja o La caída de la casa Usher, para entender que el relato de misterio no sería lo mismo sin él.

Baudelaire lo dijo siempre: En el seno de su literatura, allí donde el aire está rarificado, el espíritu puede experimentar esa vaga angustia, ese medio pronto a las lágrimas y ese malestar del corazón que suscitan la inmensidad y el misterio . El gato negro y otros cuentos Edgar Allan Poe y otros autores Colección Cara y Cruz, Editorial Norma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.